Luego de tres años de litigio, se llegó al final de un juicio “gigante”, que tenía más gente vinculada que esas famosas películas de Semana Santa onda Ben-Hur donde había 5 mil fulanos estirando piedras, remando o corriendo con caballos. Es que en total se calcula que estuvieron directamente ligados al mismo unos 900 testigos, 600 abogados, unos 300 acusados de los cuales 200 fueron sentenciados, entre ellos un exsenador, y liberados otros 100. A eso agregale los periodistas, los que cocinaban, los policías… nambrena,
Toda esta movida se generó en torno a la ‘Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más influyentes de Europa que dejó al descubierto la influencia de la mafia sobre la política y la sociedad del sur de Italia. Entre los condenados más destacados se encuentra Giancarlo Pittelli, abogado y exsenador del partido Forza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien se comió nada menos que 11 años.
El juicio reveló que los miembros de la ‘Ndrangheta supuestamente ocultaban armas en las capillas de los cementerios, utilizaban ambulancias para transportar drogas y desviaban suministros públicos de agua para cultivar marihuana. Por año, facturaban alrededor de 60 mil millones de dólares. Si pasamos eso a guaraníes va a dar un número que no se puede leer, pero para tener una idea, alcanzaría como para pagarle un sueldo mínimo por dos años y medio a cada paraguayo de entre 0 y 100 años.
El “fuerte” de estos tipos era traficar drogas a todas partes del mundo. Para eso, sobornaban a un montón de funcionarios quienes dejaban pasar las cargas, las armas, ere eréa.
TE PUEDE INTERESAR:
“¡Llamad a la policía, por favor!”: el video que se volvió viral de un tipo corriendo opívo
Comentarios