“La defensa de los niños debe ser una causa nacional”: senadora Lizarella plantea más mano dura con abusadores

Duele en el alma. Marchita el corazón. Y muchas veces destroza vidas y familias. Los abusos, una plaga que sigue castigando con dureza a nuestra nación, se repiten día a día tomando por víctimas a niñas y niños inocentes quienes quedan heridos en su interior sin que muchas veces la cura a esta locura sea suficiente. Viendo esta realidad, la senadora colorada Lizarella Valiente planteó más mano dura para quienes sean victimarios.

| Por Diego Corvalán
Lizarella Valiente, senadora por la ANR. (Foto: Archivo/Nación Media)

Como titular de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud de la Cámara Alta, se refirió a la instalación de una mesa de trabajo con el Ministerio de la Niñez y la Defensoría Pública con el fin de impulsar un proyecto de modificación para establecer penas más duras y eliminar las lagunas legales.

“Existen falencias a nivel legislativo, lagunas o artículos que dejan mucho a la libre interpretación. Estamos evaluando las conductas que serán sancionadas ya que no se encuentran bien tipificadas en el Código Penal. Por ejemplo, existen casos donde los abusadores de niños no tenían una pena porque no existió un coito”, indicó a Gen / Nación Media.

“Esto no tiene banderías políticas y agradezco a los colegas que se involucraron en esto porque la defensa de los niños debe ser una causa nacional. Existen varios colegas que no son proyectistas y fueron a la reunión porque están interesados en que esto salga de la mejor manera posible”, sostuvo la legisladora.

En la última sesión ordinaria del Senado se aprobó en mayoría la propuesta que plantea elevar las penas de 15 hasta 30 años y contempla nuevas modalidades de conducta que actualmente no están establecidas en el Código Penal, agregando nuevas tipificaciones.

Además, se estipula que el hecho punible de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes sea imprescriptible. El proyecto de ley de modificación fue aprobado de manera general y solo falta su tratamiento en particular, razón por la cual fue impulsada la mesa de trabajo.

Últimas noticias