Las tremendas consecuencias que dejó el fenómeno natural que castigó con crudeza a la provincia de Valencia, en España, y que dejó alrededor de 100 muertos, impactaron de forma tal que miles de personas lo perdieron todo. Entre ellos, algunos ciudadanos paraguayos que se encuentran viviendo en ese lugar.
María Domínguez, cónsul paraguaya en Barcelona, dijo que son alrededor de 4 mil los paraguayos quienes se encuentran asentados en el territorio castigado por las tormentas e inundaciones producidas por la DANA, que significa “Depresión Aislada en Niveles Altos”.
“En localidades como Massanassa y Alfafar viven paraguayos que se vieron muy afectados por esta tempestad y que se quedaron con lo puesto. Perdieron incluso los celulares. Perdieron absolutamente todo y están incomunicados”, informó Domínguez en comunicación con Universo 970AM.
Como para tener una idea de qué tanto castigó todo esto a la gente del lugar, la cónsul dijo que incluso la palabra “trágica” parece “bonita” atendiendo “el nivel de perjuicio y de azote que tuvo todo esto”.
“No tenemos un número exacto de paraguayos afectados por la DANA. Lo que puedo decir es que hasta el momento no tenemos a ninguna persona que haya muerto en esta catástrofe natural ni tampoco que estén desaparecidas. Por lo menos la información que llega al consulado es esa”, he’i.
“Si hay algo que destacar es la solidaridad de los paraguayos para ayudar a los compatriotas que se vieron afectados. Lastimosamente desde Barcelona todavía no se puede llegar hasta esa zona como para ver en qué situación se encuentran”, aseguró Domínguez.
En cuanto a lo que se mencionó sobre la desaparición de un matrimonio paraguayo, puntualizó que los mismos fueron hallados en buenas condiciones.
Déjanos tus comentarios en Voiz