Los médicos ya habían dicho que, lastimosamente, no quedaba de otra que amputarle el pie a una persona que sufría de diabetes. Como pasa muchas veces en personas que padecen esta enfermedad, cualquier herida que se les forma en esa zona del cuerpo tiende a gangrenarse y a tomar medidas extremas. Sin embargo, en el Hospital de Clínicas probaron con un sistema que dejó al rollo con la boca abierta. Para salvar el miembro usaron ¡larvas de mosca!
El tratamiento, que resultó toda una novedad, usa larvas de la mosca Lucilia sericata, conocida en nuestro país como mberu hovy. Este insecto se alimenta de tejido muerto. Con ello, lo que se logra es que se limpien las heridas de manera efectiva y rápida, deteniendo la propagación de la infección y, a la vez, la propagación de bacterias, que mueren con las sustancias que sueltan las larvas.
El equipo médico liderado por el doctor Roberto Corbeta y Jorge Flores, resolvió aplicar la terapia larval, técnica aplicada en países como Alemania, Francia y el Reino Unido, marcando todo un hito en nuestro país.
Déjanos tus comentarios en Voiz