Martínez es el primer cardenal paraguayo proclamado por el papa Francisco en agosto del 2022. En breve se prevé su viaje a Roma para participar del cónclave. López también fue investido por el papa Francisco como cardenal de la iglesia Católica.
Ambos cumplen con los requisitos para asistir del cónclave, tener menor de 80 años. Actualmente, de 252 cardenales, solo 138 cumplen con este requisito.
Tanto Martínez como López fueron convocados por la sede papal para asistir desde mañana martes 22 de abril, a las congregaciones, que son reuniones donde analizan la situación del mundo y de la Iglesia.

