Como ejemplo, citamos a cinco mujeres que se hacen llamar folklóricamente “Las tiburcias”, y que la mueven con todo en la carpintería que denominada “Kuña Guapa”.
Johana Jazmín Mariani, quien es la ideóloga de esta realidad, cuenta que en la carpintería laburan solamente mujeres y para nadaité quieren a los varones, porque entre ellas, hay mayor entendimiento.
“Pensamos traer más mujeres, hombres no queremos tanto, porque nos manejamos mejor entre mujeres… Esto nació de mí, rapidísimo se aprende; tenemos un proyecto en el que tenemos la intención de sumar más en el equipo, pero mujeres, porque también queremos demostrar que sí podemos”, le bajó Johana.
“Yo me inicié en esto, sin saber prácticamente nada; luego fui guiando a las chicas y todo salía bien; cuando te gusta, te sale. Yo tengo un tío carpintero, pienso que por mis venas corren esos dones, por eso me es mucho más fácil”, indicó, al tiempo de contar que todo comenzó cuando venía, en compañía de otra persona, de Clorinda, de donde traía mercaderías para surtir un autoservice que tenían, hasta que pasaron por una fábrica que tenías maderas de melamina. “Así comenzó todo, hace como un año; recojimos las maderas, la trajimos en casa y era solo para hacer planteritas, luego una casita para nuestro perro y así fui descubriendo que tenía ese don para hacer más cosas, ahora construimos mesas, sillones, todo tipo de muebles y hasta porta Tv, a domicilio. Cerramos el autoservice y nos dedicamos a esto, porque gastando menos, se gana más”, apuntó.
“Somos cinco mujeres, Ramona Gamarra, Luz Sosa, Johana Ocampos, la hija de una amiga K.A. y yo; las ideas la sacamos de la aplicación Pinterest, somos todas vecinas y los trabajos la hacemos en casa”, añadió.
También resaltó que la demanda, “es muchísima, a veces ni podemos cumplir con todos los pedidos que nos hacen”.

