¡Todo un éxito! Paraguayo vende pastel mandi'o en charrolandia

Óscar Meza se llama un paraguayo que está rompiendo con todos los paladares en México, con sus exquisitas empanadas, con las que comanda hoy día su local que nació de tal forma a generar recursos para retornar al país, tras haber ido como atleta becado por el Comité Olímpico Mexicano, en el año 1998.

| Por Rossana Arrúa
Óscar Meza y su próspero negocio de empanadas en México, desde hace varios años atrás.

Comenzó haciendo empanadas para los amigos, luego vendiendo en una canasta y ahora es suceso, especialmente en la colonia Condesa de la Ciudad de México donde funciona su “Empanadería”, un enorme carrito de venta con sello paraguayo.

Para el emprendedor, que ya formó familia en suelo azteca, lo que más llama la atención a sus clientes es la masa, ya que la empanada de ese país es de maíz, mientras que la nuestra, de trigo y bien frita.

En un tete a tete, Meza respondió a Crónica.

¿Cuál es la diferencia entre las empanadas tradicionales de México y Paraguay?

Aquí le llaman pastel, la masa es hojaldrada y va al horno. Y los rellenos son guisados muy mexicanos como por ejemplo: rajas, mole, piña, frijoles y más. La empanada mexicana es de maíz. La paraguaya es de trigo y frita.

¿También hacen empanadas de mandioca?

Hacemos sobre pedido, para la comunidad paraguaya y luego lo ponemos de ‘especial del mes’ en el menú; la mandioca se consigue por aquí, pero no por todos lados. Por suerte vivo cerca de un mercado que se llama Medellín y ahí tienen buena mandioca.

¿Qué dicen los paraguayos en México sobre tus empanadas?

Les gustan y se sienten como en casa, con esa intención nació ‘Empanadería’, de hacerme sentir que ando por allá y de darle a México una opción más a su paladar y que conozcan un pedacito rico de nuestro querido país.

¿Tenés familia en Paraguay?

Sí tengo y aprovecho para mandarles un gran abrazo y a los amigos también.

¿De qué parte sos?

De Asunción, vivía por el rumbo del Seminario.

Desde que te fuiste, ¿regresaste alguna vez? ¿Te dieron ganas de quedarte?

Sí, volví luego de 12 años. Y obvio que sí, me dieron muchas ganas. Se veía hermoso y delicioso todo Paraguay.

¿Tu familia mexicana habla o entiende más o menos el idioma guaraní?

Así es, me casé con una mexicana, Alexandra y mi hija se llama Aramí, entienden algunas palabras, especialmente las groserías… Jajajaja

Últimas noticias