Buscar

Mujer chamacoco cumplió su sueño: Será enfermera

Toda una familia indígena Yshir Chamacoco se viene destacando en el departamento de Alto Paraguay, distrito de Bahía Negra, en la comunidad de Puerto Diana. Los Balbuena Escobar se convirtieron en un claro ejemplo de ello, porque la mamá se recibió de Licenciada en Enfermería en la Universidad María Auxiliadora de Asunción. Por su parte, una hija ingresó a la Fuerza Aérea Militar y el otro hijo ingresó a la Academia de Policía.

| Por Bernardo Martínez
Agregar Crónica en
| Por Bernardo Martínez

Crónica conversó con la mamá, Apolonia Escobar, quien contó toda la experiencia que tuvo que pasar para recibirse como profesional. “Me recibí hace poco, porque al terminar el primer semestre empezó la pandemia. Por ende, no pude avanzar, hice virtual un tiempo pero tuve que pausar por mi trabajo, porque yo soy agente comunitaria de salud”, empezó diciendo.

Agregó que quería llegar a estudiar medicina, pero por lo monetario no pudo alcanzar eso. “A mí siempre me gustó la salud, me llamaba más la atención la medicina, pero no teníamos para costear eso y por ende opté por enfermería. Yo tengo 11 años de experiencia de agente comunitario del Centro de Salud de Bahía Negra, contratada por el Ministerio de Salud”, añadió.

La licenciada chamacoco explicó cómo fue el trajín de cursar la carrera. “Los primeros 4 semestres pude cursar de manera virtual, pero después ya no se podía porque tenía que realizar prácticas. Luego salieron las becas del Ministerio de Salud para los que quieran seguir la carrera y yo aproveché, me postulé y gané esa beca. Así me dieron permiso en mi trabajo para ir a estudiar de 17:30 a 21:30 horas y pude terminar la carrera”.

Toda su vida trabajó en el área de salud

“Este fue siempre mi sueño, toda mi vida trabajé en la parte de salud, arriesgando mi vida y la de mi comunidad porque no tenía título. Como agente comunitario hacía de todo, médico, enfermera, obstetra. Recorrí ya por muchos lugares, hacíamos jornada de vacunaciones, programa nacional de tuberculosis, entre otros”, añadió.

Por último mencionó que “nunca tuve ningún problema, excelente trato recibí, tuve excelentes notas, nadie nunca se quejó de mí y siempre di todo a la institución. Ellos no creían que sea indígena y que venía de lejos, tras la entrevista que me hicieron”, finalizó.

Últimas noticias