“Hubo de nuevo un leve repunte en los cuadros respiratorios en esta últimas semanas, probablemente por causas virales u otros tipos de problemas, inclusive alérgicos”, indicó Núñez. Destacó que hay cuadros leves que se curan solos. Sin embargo, la humedad, las lluvias y los cambios de temperatura “contribuyen justamente a que haya más cuadros respiratorios alérgicos… entonces esa lluvia y esa humedad tienden a aumentar los cuadros respiratorios alérgicos”.
También contó que “hay más chicos alérgicos ahora de lo que era antes, generalmente casi todo es por cambio de temperatura, fijate que con un leve descenso de la temperatura las criaturas ya empiezan a tener esos cuadros de tos, se les tranca la nariz, el famoso tĩ pa’ã, algunos ya sienten fiebre, y algunos tienden a tener ese pyti’a chiã, chillido…”, he’i.
“No hay que esperar a que se llegue al juku’a, porque podemos llegar muy tarde, la gente especula mucho con los cuadros respiratorios y con ello hasta se puede llegar a un punto que sea grave y tenga que inclusive necesitar terapia. Por eso no hay que andar especulando a la hora de llevarle a la consulta, porque la automedicación pues no es buena”, aseveró.

