El gateball de Japón: “Es un deporte de estrategia”

| Por Bernardo Martínez
Los inmigrantes japoneses a full le meten al gateball.

POR BERNARDO MARTÍNEZ GAONA

Nicolás Tanaka es un inmigrante japonés oriundo del distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná, quien habló con Crónica contando los valores y la cultura que han traído de su país asiático y lo buscan transmitir en suelo guaraní. Dos de esas costumbres son los deportes conocidos como gateball y el park golf.

Para adentrarnos más a lo que simboliza esto para los nipones Tanaka mencionó que “son deportes que lo trajimos acá para que se conozca y seguir manteniendo nuestro legado de nuestro país originario. El park golf es similar al golf, pero se juega en parques, por eso el nombre. Tiene las mismas reglas que el golf pero tiene otro tipo de palos y una bola más pesada, y generalmente se juega así para utilizar menos espacio”.

Por su parte explicó que el gateball es “un deporte que lo practican mucho los descendientes de Japón acá en Paraguay, en las diferentes colonias como Yguazú, La Paz, Pirapó, La Colmena y otros. También se ve mucho los países sudamericanos en donde vinieron los inmigrantes japoneses”.

El ciudadano japonés que ya está radicado en nuestro país hace más de 30 años mencionó que “acá en Paraguay se tiene el concepto de que el gateball es solo un deporte para las personas de tercera edad, pero vos te vas a São Paulo, Brasil, y es un deporte a nivel general que lo practican todos”.

Tanaka augura que haya “más integración entre los paraguayos y japoneses para practicar este deporte, actualmente solo lo practican los colonos japoneses, y lo que buscamos es que haya más unidad con los paraguayos. Yo ahora vivo en Yguazú, pero era originalmente de La Colmena, que fue la primera inmigración japonesa al país, y ahí sí se nota más integración”.

Pero aclaró que “solo en el deporte en sí no hay mucha integración, ya que el idioma es una dificultad, ya que el gateball se necesita mucho diálogo. Pero en el ámbito laboral sí hay integración”.

“La idea en sí del juego es estimular la mente y el espíritu. Por eso es que generalmente las personas de tercera edad lo practican mucho, pero es abierto a todo público”, sintetizó.

Gateball es un juego de estrategia

Tanaka explicó que el juego en sí “tiene dos componentes, uno, la habilidad con que uno tenga que pasar los arcos, pegar las pelotas suyas o del rival, sacarlos afuera, e impedir que el adversario siga avanzando. También es importante saber colocar las pelotas como el billar, pero es un poco más complejo. Hay 30 minutos de juego, cada equipo tiene 5 jugadores y se juega intercalado. Los que tienen pelota roja juegan números impares del 1 al 9 y el blanco del 2 al 10. Básicamente consiste en pasar los arcos, que equivale a un punto, entonces la idea es impedir que el rival avance haciendo puntos. Es un juego que consiste en mucha estrategia”.

Suele haber competencias interestatales de este deporte.
Nicolás Tanaka, médico japonés que vive en Yguazú.

Últimas noticias