¿OVNIS? Luces inexplicables en el cielo envueltas en misterio

| Por Ariamne Roa
Una representación del fenómeno visto en el cielo paraguayo el 17 de febrero de 2024.

Desde hace muchísimos años, en Paraguay hay gente que cuenta historias de luces raras en el cielo, objetos extraños que aparecían de repente y fenómenos que nadie podía explicar. Algunos juraban que eran “platos voladores”, otros pensaban que se trataba de señales misteriosas o simplemente cosas fuera de lo normal.

Lo llamativo es que estos casos no son nuevos: existen relatos desde la época de las misiones jesuíticas. Con el paso del tiempo, los avistamientos siguieron apareciendo y hasta hubo situaciones que causaron verdadera locura colectiva.

Entre misterios, teorías y curiosidades, Paraguay también tiene su propia historia llena de ovnis y fenómenos inexplicables.

El investigador y ufólogo Ronald Maidana contó a Crónica los casos más sonados de “ovnis” que fueron documentados en el país, confirmando que Paraguay es una zona de avistamientos.

Ronald Maidana, investigador y ufólogo paraguayo.

“Primeramente, debemos definir qué es un ovni”, he’i el ufólogo. Según explicó, se trata de cualquier objeto o luz extraña vista en el cielo que no puede ser identificada fácilmente ni tiene una explicación lógica a simple vista. Es decir, algo raro que la gente ve y que incluso después de ser investigado sigue siendo un misterio.

Muchísimos avistamientos

Bajo esa definición, el investigador aseguró que en Paraguay sí hubo muchísimos casos de avistamientos, igual que en otras partes del mundo. Comentó que los reportes de fenómenos extraños en el cielo paraguayo vienen desde hace siglos, incluso desde la época del llamado “Paraguay antiguo”.

“El caso más antiguo registrado hasta el momento sería el avistamiento de un cuerpo luminoso semejante a la Luna, tanto en tamaño como en brillo, que se desplazó lentamente sobre la Reducción Jesuítica de San Ignacio de Ipané el jueves 10 de agosto de 1651, entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Este relato figura en un manuscrito reproducido en Jesuitas e Bandeirantes no Itatim, compendio documental (1596–1760) editado por Jaime Cortesão, basado en la Colección de Angelis.

“El cronista jesuita diferenció claramente el fenómeno de un cometa o meteoro por su duración, su velocidad inusualmente lenta, su baja altitud y su estallido final, descrito como una especie de exhalación”, contó.

OTROS CASOS RELEVANTES EN PARAGUAY

“Otro testimonio relevante es el del capitán Augusto Leverger, quien navegaba en el bergantín 18 de Julio con una tripulación de 47 hombres sobre el río Paraguay, a unas 59 leguas de la bahía de Asunción. En esas circunstancias, divisó un objeto luminoso que se dividió en tres cuerpos menores, evolucionando en el cielo durante aproximadamente 25 minutos, en la mañana de julio de 1846, a las 5:57 horas, con cielo despejado”, explicó.

Recreación de avistamiento sobre el río Paraguay en 1927.

Recordó que este caso fue posteriormente publicado en la “Gazzeta Oficial do Imperio do Brasil”, el 26 de noviembre de 1846. Explicó además que, a lo largo de la historia paraguaya se han registrado muchísimos casos genuinos de avistamientos de ovnis.

EXPERIMENTO SOCIAL CAUSÓ PSICOSIS HE’I

“Mi tarea es rescatar esos sucesos, investigarlos a fondo y encontrar una explicación racional de ser posible. Incluso hallé como se crean ‘psicosis sociales’ a partir de inocentes ‘experimentos sociales’, como el ejecutado por el empresario argentino Carlos Ambrosio Robbiani (1901-1986) junto a otros, cuando soltaron un globo aerostático de 3 metros de diámetro, cubierto de pintura platinada, desde Asunción en 1943”.

El globo se dirigió silenciosamente hacia Chaco’i, donde quedó estacionado en el aire por un buen iempo, cambiando de color debido a la refracción de los rayos solares por la pintura. “Generó innumerables testimonios de un presunto ‘plato volador’ y cartas a las redacciones de diarios locales”, contó.

NO TODO LO QUE BRILLA EN EL CIELO ES OVNI

“No hay un caso que sea el más impactante”, explica el investigador, porque cada avistamiento tiene su propio valor. Cuenta que la mayoría de los casos que analizó tienen una explicación: cerca del 82% eran personas que realmente vieron algo raro en el cielo, pero que luego se pudo identificar. Un 14% resultaron ser confusiones o historias sin mucha base y un 4% directamente fraudes o montajes.

El investigador aclara que cada foto, video o testimonio lo somete a un análisis bastante serio, revisando datos informáticos, astronómicos y hasta el clima del momento, para ver si tiene sentido o no.

Y si no se encuentra una explicación clara, recién ahí se considera como ovni. También comenta que desde 2024 se empezó a hablar mucho en Paraguay de una supuesta “ola de ovnis”, con luces en el cielo, figuras raras y movimientos en forma de triángulos o enjambres.

Pero tras investigar con herramientas satelitales y de análisis, se descubrió que muchos de esos casos en realidad eran reflejos o destellos de los satélites de la red Starlink, que al pasar por el cielo generan efectos luminosos que pueden confundir a la gente.

Últimas noticias