Corrió de su país porque no podía progresar como emprendedor y encontró en nuestro país la oportunidad para desarrollarse como persona y empresario. Hoy en día triunfa en el rubro de la hotelería.
Un ciudadano suizo naturalizado paraguayo, Claude Hurard, de 69 años, abandonó su país hace décadas y vino a instalarse en suelo guaraní con sueños y esperanzas. Hoy es dueño de un hotel en el residencial barrio de Villa Morra, Asunción, el “Maison Suisse”, que en español significa Casa Suiza.
El visionario europeo conversó con Crónica y dijo que “hace 48 años emigré a Paraguay y hace 35 años que soy paraguayo naturalizado. Vinimos a este país porque en aquella época Rusia invadía toda Europa y también por los elevados impuestos que tenía Suiza. Mi padre decidió ir a otro país que tenía otro tipo de filosofía”.
Don Hurard explicó que Paraguay “es un país difícil, nos caímos como 7 veces económicamente pero logramos levantarnos nuevamente. Soy multifacético, empecé como agricultor en San Cristóbal, Alto Paraná. Compramos 500 hectáreas de monte y 600 cabezas de ganado. Vendíamos a Minga Guazú con el pa’i Coronel; trabajamos por 12 años en eso y después vendimos todo”.

Luego “entramos al rubro inmobiliario vendiendo y alquilando casas. Además de trabajar en Alto Paraná, estuve en el Chaco, Asunción. Pero llegó un momento en que este rubro paró totalmente; ahí decidí poner un hotel”.
Así nació “Maison Suisse”: “Empezamos con 3 habitaciones hace 19 años. Un año después aumentamos a 10. Teníamos 2 bloques, uno la ‘Maison Suisse¿ y otro la ‘Casa Suiza’. Cuando llegó el covid tuvimos que desprendernos de la ‘Casa Suiza’ porque teníamos deudas que pagar”.
“Ofrecíamos un ambiente totalmente familiar, luego lo transformamos en hotel. Al pasar el covid lo transformamos en apart hotel. Ofrecemos alojamiento por un día, por una semana, por 15 días y de forma mensual. Tenemos una clientela formada ya”.
Sobre la decisión de instalarse definitivamente en nuestro país dijo “no pienso volver a la dictadura impositiva que vivía en mi país. Acá se cobra lo justo en cuanto a impuestos, 10% está bien. Acá hay libertad para crecer. En un país donde un empresario no genera ganancias, no hay desarrollo”.

Ya no piensa volver a su país
Don Claude manifestó que “ya soy paraguayo desde hace 35 años, me casé con una paraguaya y tengo 4 hijos paraguayos. No pienso volver a Europa con todo el desastre que hay allá. Además soy miembro de la Sociedad Suiza del Paraguay. Actualmente existen como 1.200 descendientes de suizos en Paraguay, muchos de ellos han llegado a ser diputados y senadores de este país, además de artistas y gente que trabaja en las municipalidades. Los suizos son muy activos”.


