Buscar

Cocina recuerdos para mantener vivos los sabores de antes

Hay sabores que parecen dormidos, pero cuando alguien vuelve a prepararlos, despiertan recuerdos que estaban guardados en lo más profundo del corazón…

Agregar Crónica en
El guisado mandi'o es la comida que más les preparaba su mamá contó.

Hay sabores que parecen dormidos, pero cuando alguien vuelve a prepararlos, despiertan recuerdos que estaban guardados en lo más profundo del corazón. Eso hace Ciriaca Benítez Díaz, una profe de cocina de 67 años que conquistó las redes con recetas de antaño y hoy se dedica a rescatar aquellos platos paraguayos que muchos ni conocen, intentando que aquellas comidas que preparaban nuestras abuelas no terminen en el olvido.

“Enseño cocina a todos los que quieran aprender. Mucha gente se olvida o simplemente no conoce las comidas que eran de antes. En redes sociales los jóvenes dicen que invento, que esas no son comidas. No puedo inventar las comidas que comíamos de chicos”, contó a Crónica. “Me costó mucho entrar en las redes, pero desafié, y ahora estoy rescatando lo nuestro del campo, esos sabores que despiertan nostalgia y que la juventud no se anima ni a probar”. Llegar a las redes no fue fácil. Le costó animarse, pero finalmente se lanzó y hoy disfruta cada comentario de quienes reconocen en sus recetas el sabor de la infancia.

“Lo que tuvo mucha polémica fue el jukysy, que se hierve el queso en agua y se le agrega huevo, y también el kyrype, una variedad de tortilla hecha de almidón. Se cocina como la tortilla o como el panqueque, aunque como tortilla después de enfriar ya se hace duro. Antes comíamos lo que nuestras mamás nos daban y sin protestar”. Entre sus recuerdos aparece una receta con una preparación que requería bastante trabajo.

“Otra de las comidas era el mandi’o mbokaja. Teníamos que romper el coco con piedra y luego mezclábamos en el angu’a con mandioca y se formaba una pasta. Mamá decía que tenía mucho alimento”.

Ciriaca también explica que las recetas pueden cambiar según el lugar.“El nombre y la preparación de las comidas depende de la región de donde está uno. Soy de Horqueta y allí el chipa kabure lo preparábamos con gabazo del typyraty, en otras partes le dicen chipa asador. Muchos recuerdan su infancia. Para mí es muy emocionante cuando la gente que llegó a comer dice que le recuerda a su mamá o su abuela. La gente demuestra mucho interés”.

Y mientras sigue cocinando termina viajando al pasado. “Hoy, haciendo estas comidas, me siento nostálgica. Estoy tratando de revivir esas comidas olvidadas. Hay una comida que mamá hacía mucho: el mandi’o guisado”.

Soñaba con estudiar Medicina

Pero detrás de esta mujer que hoy enseña y conquista las redes también existe una historia de sueños y sacrificios. “Hace 40 años vine a Asunción desde Horqueta con la intención de estudiar medicina. Mi papá pagó un año el cursillo y me dijo que si no pasaba iba a dejar de estudiar: ‘Si no entras, no estudias más’. ‘Estudiá para maestra’, me dijo”. Lo intentó, pero la vida tenía preparado otro camino. “Intenté medicina y me faltaron 5 puntos en Matemática para ingresar. Allí se me frustró mi mayor sueño y después estudié cocina”.

TAGSNo hay tags para el artículo.

Últimas noticias