Buscar

Santi le bajó un análisis mbarete de sus 3 años

Al cumplirse hoy tres años de su mandato presidencial, Santiago Peña realizó un balance de gestión centrado en el impacto económico y social de los p…

Agregar Crónica en
Peña ubicó la política habitacional y los programas sociales entre las acciones que marcaron sus primeros tres años de Gobierno.

Al cumplirse hoy tres años de su mandato presidencial, Santiago Peña realizó un balance de gestión centrado en el impacto económico y social de los programas que lleva adelante, donde destacan aquellos que tienen mayor alcance social, como el caso de Hambre Cero y Che Róga Porã. En entrevista en “Mina en La Tribu”, programa de la 650 AM, el jefe de Estado defendió el modelo económico impulsado por el Ejecutivo y reconoció que “aún se puede hacer mucho más”.

En primer término, indicó que ni la iniciativa que llevó comida a las escuelas, donde tiene la esperanza que sean los chicos los que “enseñen a alimentarse mejor a sus padres” y la que da techo a los paraguayos, no deben ser vistos como un simple gasto asistencial, sino como inversiones de alto retorno en capital humano y reactivación comercial.

En ese aspecto, dijo que una de las principales metas de Che Róga Porã es que el trabajador pueda pagar una cuota para tener la casa propia al mismo precio que un alquiler. Destacó la cobertura alcanzada en dos de los pilares de su administración, uno de ellos es Hambre Cero en las escuelas, con una asignación anual de USD 320 millones, el programa alcanza a 1.500.000 niños con cobertura nutricional diaria (desayuno, almuerzo y merienda).

Peña resaltó que el esquema dinamiza a los pequeños productores frutihortícolas, formaliza el trabajo de cocineras y fomenta la inclusión financiera mediante créditos del BNF y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Además, explicó que a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se registran 46.140 viviendas gestionadas, de las cuales 33.620 ya fueron entregadas. El programa Che Róga Porã, orientado a la clase trabajadora con tasas del 6,5% a largo plazo, se financia mediante líneas de crédito internacionales, incluyendo un tramo de USD 200 millones otorgado por Taiwán.

Requerido sobre la sostenibilidad del presupuesto social frente a la recaudación fiscal y el uso de recursos hidroeléctricos, Peña argumentó que la inyección financiera en el sector social genera un efecto multiplicador en la economía interna, citando el uso exclusivo de insumos y mano de obra nacional en las obras de infraestructura.

En materia de subsidios de contención, el presidente remarcó la expansión de los programas Tekoporã y Adultos Mayores, este último con una reducción gradual de los límites de edad y la eliminación de trámites censales para agilizar las incorporaciones.

“No miremos esto como un gasto; es realmente dignidad y retribución a la gente que construyó este país”, aseveró Peña, quien reiteró que mantendrá la disciplina fiscal mientras continúa la expansión de los servicios públicos básicos.

Peña destacó la posición contra los rapai

El presidente Santiago Peña afirmó que la relación entre Paraguay y Brasil es “excelente” y sostuvo que los recientes impases entre ambos países no provocaron un quiebre.

Aseguró que nuestro país se mantuvo “firme” ante los rapai y que las conversaciones sobre Itaipú avanzan hacia una definición. Es más, dijo que espera que próximamente se concrete la negociación donde, aseguró, tenemos mucho por ganar, sea por un mejor precio para la venta de la electricidad que no se utiliza o por lo que se puede llegar a lograr en caso que eso se invierta en nuestro país.

También destacó el relacionamiento internacional de su Gobierno y afirmó que los desacuerdos con Brasil sobre los dichos de Lula da Silva no generaron dificultades en el funcionamiento del Mercosur.

El mandatario sostuvo que Paraguay mantiene una relación positiva con distintos países y remarcó que los impases registrados fueron manejados sin afectar los vínculos bilaterales ni la participación de Paraguay en el bloque regional.

TAGSNo hay tags para el artículo.

Últimas noticias