El mandi’o chyryry podría estar en peligro ndaje a causa de una plaga. El Senave puso en alerta a productores y a toda la ciudadanía ante el riesgo de que ingrese al país la llamada “Escoba de Bruja de la Mandioca”, una enfermedad que ya apareció en países vecinos como Brasil, Argentina y Bolivia. La cosa no es para tomarla a la ligera, porque si llega a instalarse en los cultivos puede causar un desastre.
Las plantas empiezan a deformarse, crecen poco y aparecen unas ramas y hojas que parecen una verdadera escoba. Lo peor es que la enfermedad puede reducir entre 80% y 100% la producción de raíces y, una vez que una planta se contagia, no existe un remedio para curarla.
El principal riesgo está en las estacas de mandioca infectadas, que incluso pueden parecer sanas a simple vista, por lo que se pide a los productores que revisen constantemente sus cultivos y que py’a voi avisen si encuentran algo raro, ya que si una planta está afectada no hay cristiano que salve la producción.

