El 13 de julio pasado, la fiscal Silvia Gonzalez instó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que destrabe el caso “comisarías de oro”. La Fiscalía busca que esta causa sea reimpulsada y de esa manera, anular la prescripción ordenada por el juez Joan Paul López.
El “caso comisarías” que involucra al senador Rafael Filizzola, cuando éste era ministro del Interior del gobierno de Fernando Lugo, sigue sin resolverse. Empezó en el 2013 con la investigación fiscal y el proceso judicial en el Juzgado penal al año siguiente. Hasta ahora sigue trabada y el caso no avanza.
El Ministerio Público sigue aguardando la respuesta al urgimiento a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia donde actualmente se encuentra el expediente. La Fiscalía busca destrabar esta causa que esta vez se produce por la inhibición de un magistrado de apelación..
El 12 de julio del presente año, la fiscala Silvia González urgió a la Corte Suprema que destrabe el caso para que un Tribunal de Apelación estudie el recurso que presentó con el objetivo de evitar la prescripción de la causa contra el exministro del Interior.
Filizzola es investigado por presunta lesión de confianza, durante su gestión al frente de la cartera de seguridad, en el gobierno de Fernando Lugo.
El caso se originó por supuestas irregularidades en la adjudicación y pago de remodelaciones a 24 comisarías de Asunción, ejecutadas por el Ministerio del Interior bajo la gestión de Rafael Filizzola entre el 2008 y el 2011.
A pesar del desembolso total de G. 1.131 millones a la empresa Todo Verde Emprendimientos, las obras quedaron inconclusas, derivando en una imputación por lesión de confianza en el 2013 y una década de parálisis procesal por recursos de la defensa.
Sin embargo, a 13 años de su inicio, el caso no puede llegar a juicio oral y público.
La agente fiscal de delitos económicos y anticorrupción Silvia González urgió el pasado 12 de julio celeridad a la Corte. La agente explicó que en el marco de la causa N° 105/2013 Rafael Filizzola y otros s/ lesión de confianza, el juez Yoan Paul López a cargo del Juzgado Penal de Garantías N° 11 resolvió por AI N° 371 declarar operada la prescripción, en el juicio que se le sigue a Filizzola en el caso comisarías. El magistrado dictó su resolución el 6 de mayo del 2025.
La fiscala recordó que el 13 de mayo del 2025 interpuso recurso de apelación general contra la resolución del citado juez, el recurso recayó en la primera sala de la Cámara de Apelaciones.
Desde esta fecha hasta hoy el trámite sufrió “sucesivas dilaciones como consecuencia de recusaciones, inhibiciones y cuestiones de competencia, las cuales incluso debieron ser resueltas por la Corte Suprema de Justicia”, explicó.
El 11 de junio pasado la Corte dispuso la remisión inmediata de los antecedentes a la secretaría del citado tribunal de apelación primera sala, a fin de proceder a la reasignación de los miembros con los integrantes naturales de dicha sala para que estudien el fallo dictado por el juez López.
La sala no se pudo conformar porque el camarista Camilo Torres se inhibió de Filizzola por amistad. Esta inhibición, a su vez, fue impugnada por la camarista Adriana Giagni, candidata a suceder a Torres.
Por este conflicto, el expediente volvió el 26 de junio de 2026 a la Corte, que debe resolver el conflicto de competencia entre magistrados del Tribunal de Apelación, primera sala. La Corte debe resolver un conflicto de competencia entre los camaristas Camilo Torres y Adriana Giagni. Mientras no resuelva, no se podrá estudiar la apelación contra el fallo del juez López.

