En la vida real es Coral Gabaglio, pero en la serie de Moria Casan actuó de “Ramona”, la amiga y compañera de celda de la diva que estuvo privada de su libertad en la cárcel del Buen Pastor. La actriz paraguaya vive desde hace 20 años ashá y en charla con Crónica contó que su rol fue uno de los más importantes, lo calificó como un “10 de 10”.
“Cuando me llamaron, me dijeron que querían que interprete el rol de Ramona. Era importante en la historia, una de las que se hizo más amiga de Moria en el penal. Ramona y Eli fueron sus compañeras de celda, son quienes tuvieron más intimidad con ella, pasaron las nueve noches, nueve días juntas y tuvieron el vínculo más cercano”, contó a quien le representó en la ficción.
“Para mí es un 10, fue una fiesta de rodaje y una fiesta de lo que está pasando ahora. Tuve muy lindas experiencias acá en Argentina siempre, en cuanto a la actuación, pero me posiciono en el presente y esto es un 10”, dijo la estrella de ficción.
La actriz quedó sorprendida por la forma en que Moria transformó toda una situación difícil en momentos de alegría, “para ella todo fue anécdota, ‘me divertí en todo momento’, decía”.
Para la paraguaya uno de los momentos más fuertes fue el último, “lloré en el capítulo 8. Se me veía llorando, eso no fue una actuación, es que su discurso era tan emotivo que no podía dejar de lagrimear de la emoción”, he’i la actriz al referirse a la escena en que las reclusas le hicieron una despedida en el Buen Pastor, y Moria tiró unas emotivas palabras.
El guaraní estuvo más que presente en la producción, por sobre todo la esencia y espíritu de los paraguayos, “fue real cuando enseñamos palabras en guaraní. Los paraguayos somos muy geniales para recibir a la gente y queremos hacer probar nuestra comida cada vez que nos visitan, somos muy buenos anfitriones”, mencionó cómo se destacó en la serie la cordialidad y calidez que tiene Paraguay.
“Hay una escena en la peluquería de la cárcel en la que Moria nos pregunta cómo se dicen distintas cosas en guaraní, hasta que llega al momento que nos pide que traduzcamos sus frases icónicas al guaraní, y esa parte fue muy divertida”, contó
Las conversaciones que aparecen en escena ndaje fueron muy trabajadas por los guionistas, hasta buscaron anécdotas de los momentos que la estrecha curepí estuvo en la cárcel.

Buenos Aires es Disney en el cine
Tomó la decisión de ir a estudiar cine ashá cuando era joven, “la idea era ir un periodo cortito y luego volver, pero me quedé. Me gusta la actuación y Buenos Aires es Disney para este rubro”, dijo.
Su experiencia en el mundo de la ficción es mbarete voi, la paraguaya contó, “trabajé en tele, hice novelas, películas, teatro, me quedé trabajando como actriz, tengo un hijo, ya hice mi vida aquí en Argentina”, he’i.
Conectada con Paraguay
En Paraguay también tuvo sus actuaciones importantes contó y gracias a eso siempre está contacto con su tierra natal. “Vivo conectada todo el tiempo con Paraguay, el último trabajo que hice en Paraguay fue Pedro, Under Cover”, he´i la paraguaya que contó que cada vez que llega a nuestro país lo primero que pide es Mbejú.
Por último tiró una bombita, “ahora mismo estamos con la postproducción del cortometraje “El Cruce”, que grabamos en Misiones es un guión que escribí y fue una coproducción entre Paraguay y Argentina. Así que en breve también vamos a tener un primer corte para ir acercándonos al estreno de esa película cortometraje dirigida por Anita Blaya”, tiró.
La noticia fue furor ashá
Nadie ndaje podría creer que Moria cayó presa en Paraguay, toda una celebridad curepí en manos de la justicia paraguaya por un caso muy confuso. “La novedad y el revuelo era Moria, imposible que esté pasando esto acá. Fue muy fuerte porque ella es una figura acá muy importante. Muy terrible”, he’i la actriz.

