Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

KUÑA MBARETE DEL ABASTO

KUÑA MBARETE DEL ABASTO
Doña Arsenia con su hijo Daniel.

Doña Arsenia mostrando las tres de Olimpia con su hijo Daniel.

Doña Sabina, doña Arsenia y doña Pablina son ejemplos de perseverancia

KUÑA MBARETE DEL ABASTO

Mamás solteras, sacrificadas y muy valientes

Ellas hacen el papel de madre y padre. Entregaron su vida a sus hijos y hoy ven del fruto de su esfuerzo

El paso de los años se nota en sus rostros y en el brillo de sus ojos se puede ver la intensidad de tanto amor. Sus manos cargadas de sacrificio son la prueba indiscutible de que ellas lo entregaron todo por aquellos a quienes dieron vida y vieron crecer. Las arrugas de su piel descifran a aquellas madres que amaron “hasta el cansancio”, tanto que no les importó “olvidarse” de sí mismas para dedicarse a lo que más anhelan en este mundo: a sus hijos.

Son ellas, las mamás del Mercado de Abasto, aquellas que hace años ya madrugan para llevar el pan diario a sus hogares, que sudaron la gota gorda para que sus hijos puedan estudiar y que algunos de ellos por lo menos lleguen a una carrera. Aquellas que fueron mamás solteras y que hicieron además el rol de papá.

Sabina Ojeda (68) es una de estas mujeres valerosas que hace 30 años labura en el Abasto vendiendo frutas y verduras. Allí crió a sus siete hijos a quienes tuvo que sacar adelante sola, tras una separación que en su momento le golpeó duro, pero que fue la puerta que la llevó a “volar alto” y a empoderarse en todas las áreas de su vida. “Por mis hijos hice de todo y gracias a Dios todos ellos me rodean. A ellos les entregué mi vida y estoy muy satisfecha por eso”, expresó muy emocionada a Crónica.

La doña que está a un par de años de llegar a las siete décadas contó que es olimpista hatã ya que todos sus hijos lo son y hasta mostró los tres deditos de las tres copas con su hijo David (30), que la acompañaba en ese momento. “Yo la ayudo acá siempre, estoy en todo con ella. A mi mamá yo la valoro bastante, es mi adoración”, dijo el hijo, quien a su vez se mostró muy cariñoso con su mami. Al igual que doña Sabina, hay muchas otras mamás que sudan la gota gorda para salir adelante.

Doña Arsenia vende frutas y verduras.

 

Con 9 hijos y sin cansancio salió adelante

Doña Arsenia (55) desde que se fundó es laburadora del Mercado, ya hace casi 38 años. Ella tuvo 9 hijos (uno fallecido) y a todos le tocó sacar adelante ya que también es mamá soltera. “Yo empecé primero en la chacra en J. A. Saldívar, ahí trabajaba, pero luego me decidí a poner mi puesto cuando era jovencita. Llegaron los hijos y hoy ya están todos grandes. Con el sudor de mi frente les saqué adelante a todos”, contó. Contó que a pesar de que los años pasaron y ya tiene más edad, ella se siente como una jovencita, bien fuerte y con muchas ganas de seguir luchando. “Yo estoy muy bien de salud y voy a seguir hasta donde pueda acá”, siguió. Laburará hasta el martes pero el miércoles que es Día de la Madre ya se dará su día libre para disfrutar con sus hijos.

 

Doña Arsenia mostrando las tres de Olimpia con su hijo Daniel.

Triste regalo por su día: la desalojaron del puesto

Pablina Sánchez (53) es una de las tantas kuña mbarete del Mercado Abasto que merecen ser destacadas. Trabajó durante 32 años en el establecimiento comercial hasta hace unos días, cuando los de la administración le quitaron su puesto y prácticamente la desalojaron. “Este es mi regalo del Día de la Madre. Me sacaron mi puesto y será mi peor Día de la Madre porque este es mi vida. Con esto le mantuve a 10 hijos”, reclamó entre llantos la pobre mujer.

Comentó que allí tenía un puestito de ventas de verduras y que los de la administración le quitaron por falta de pago, pero sin ningún aviso y documentación. “Me accidenté y dejé de trabajar y no pude pagar más mi puesto y cuando vine me pidieron pagar la mitad de lo que debía y no tenía en ese momento, entonces llevé un millón y medio que era lo que tenía”, lamentó.

DATOS

DEVUELVAN

Ña Pablina, en medio de la desesperación, solo pide que le devuelvan su puestito y ella verá como comenzar, ya que hasta le tiraron todos sus productos, he’i.

DESCANSO

Las mamás guapas del Mercado de Abasto aseguran que trabajan hasta el martes, pero que se dan avei tiempito para tomarse un gran descanso en su gran día.

SACRIFICIO

En el Mercado de Abasto, todas las trabajadoras pasan por muchos sacrificios. Además de que se levantan muy temprano, el clima tampoco las detiene ndaje.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica