Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Adiós a las moneditas y a choferes avivados

Adiós a las moneditas y a choferes avivados

Hablar sobre las cuestiones del transporte público en nuestro país se volvió un tema muy sensible a causa del guyryry que siempre se arma. Pero lo que no puede pasar desapercibido es el tan hablado billetaje electrónico, por medio de las tarjetas, que desde tempranas horas de ayer empezaron a aparecer en varios micros de Asunción en la mano de los pasajeros, quienes a su vez obligatoriamente ya se actualizaron en esta nueva modalidad.

Nadie puede negar que contar con moneditas para pasar “justito” el importe del pasaje siempre fue un akãrasy para muchos, debido a que es todo un tema conseguir sencillo. Y al parecer, este sistema trajo una solución a ese problema. Atendiendo a eso, en medio del caótico tráfico, algunos pasajeros trataron de verle el lado bueno al billetaje, ya que según ellos, con eso se salvan de muchos avivados. “Ya vamos a descansar de tener que buscar las moneditas para completar el pasaje. Además, ya no vamos a tener que aguantar que los choferes nos coman el vuelto, todo va a ser más justo”, le bajó Jorge Molinas, quien comentó su experiencia con el cobro digital en micros.

Chakeko que costó mucho luego que se implemente el pago electrónico, algunos no fueron bien informados ra’e sobre el pago electrónico, y hizo que se desatara un plagueo de aquellos. “A mí no me reconoció mi tarjeta y cuando me reconoció me decía saldo insuficiente”, comentó Leticia Aylen, quien pasó por su primera sitú vai con su tarjeta. Indicó que las autoridades encargadas deben explicar bien el sistema y su uso para que se eviten las situaciones como las que pasó ella.

¿Cómo hacer para pedir boletos para reembolsos?

Entre otras cuestiones, algunos pasajeros avei lamentaron la no expedición de boletas atendiendo a que muchos lo necesitan para rendir a las empresas en las que trabajan para que puedan ser reembolsados. “No sé cómo haré, en mi trabajo debo rendir por mi traslado y los buses con billetaje electrónico no dan boleto”, expresó Leticia.

En ese sentido, Crónica habló con César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, quien he’i que ese no es un problema. “En las bocas de recargas de tarjetas te dan un ticket, y ese es un documento que puede servir para comprobar el pago de pasajes”, explicó.

Además, aclaró que los que cuenten con las tarjetas Jaha pueden ingresar al portal, en donde colocan el número de la tarjeta y les aparecerán todos los movimientos que realice por hora el pasajero. “Ese informe pueden imprimir y llevar a la empresa”, aseguró.

Sistema un poco lento entre uno y otro pasaje he’i

Algunos ovy’a con la nueva modalidad mientras otros expresaron su plagueo.

Otro tema cuestionado fue el tiempo que tarda el validador en leer la tarjeta, ya que algunos dijeron que se pierde mucho tiempo ndaje. “Hasta donde vi es un poco lento entre pasaje y pasaje. Se sube una persona, pasa la tarjeta y es entre 10 y 15 segundos para el siguiente. Parece poco tiempo, pero en la parada con unos 5 a 10 personas que quieren subir es mucho tiempo”, dijo una de las pasajeras, identificada como Aylen.

Indicó que se debe mejorar ese punto avei para que el sistema implementado en el país sea de la gran flauta.

HASTA 2020. El viceministro de Transporte, Jorge Britos, aclaró que se utilizará paralelamente el pago en efectivo pero solo hasta el 2020, en donde todos los pasajes deberán ser con el billetaje electrónico.

Embajador usó billetaje micrero y fue aplaudido

El embajador probó el nuevo sistema de pago en micros.

Aplausos a tutiplén ya otra vez se llevó el embajador británico Matthew Hedges, tras publicar en sus redes sociales la experiencia que le tocó vivir con el uso del billetaje electrónico en nuestro país. “Nueva experiencia! Hoy visito Mercado 4 con estilo”, tuiteó la autoridad extranjera, quien demostró que el uso de la tarjeta magnética es muy práctico y fácil.

El embajador visitó ra’e el Tereré literario, un punto cultural creado por trabajadores de la zona para difundir la cultura del tereré, y el nuevo comedor del populoso centro. Mathew volvió jey a su lugar de trabajo usando la tarjeta.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica