Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡E’a! Piden no usar hoja de mamón

¡E’a! Piden  no usar hoja  de mamón

Se pone de “moda” el dengue y a su vez la hoja de mamón. La gente en las casas, con el vecino y en su barrio recomiendan y toman la infusión para levantar las plaquetas y combatir al dengue y muchos ni van a consultar porque creen que esa es la única solución.

Entonces, desde la Sociedad Paraguaya de Infectología y el Ministerio de Salud instaron a ir a consultar, pues no hay estudios que demuestren que la hoja de mamón sirva contra este mal. He’i que puede ser muy peligroso esto de no ir a consultar.

El capeto de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que la gente debe basar sus conocimientos en pruebas científicas y no recomendar porque sí nomás, teniendo en cuenta que muchos yuyeros también hacen la recomendación. Aseguró que lo más importante es tomar mucha agua, mantenerse bien hidratado para hacer frente a la epidemia.

Por su parte, el dire del Programa Ampliado de Inmunización, el doctor Hernán Rodríguez, dijo que no está comprobada su efectividad contra el virus del dengue. Aseguró que hace falta más observaciones y estudios para demostrarlo.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología sí que reconocieron que la hoja de mamón puede ayudar en el aumento de plaquetas con pacientes con dengue, pero si se abusa con la dosis puede resultar dañino.

EL DATO

REPELENTE

Insisten con el uso de repelente. Aplicar por todo el cuerpo cada 3 a 4 horas, especialmente en niños. A los bebés sí que se les recomienda mantenerlos con mosquitero a full.

El paracetamol se puede tomar hasta 4 gramos al día nada más

En comunicación con Universo 970 AM, el dire de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, habló de la controversia que hay en usar o no el paracetamol. Explicó que hay una dosis recomendada y es por eso que es muy importante ir a consultar.

Señaló que el mismo es probablemente la droga más noble que se tiene en medicina y como todo medicamento tiene sus efectos colaterales, pero solo se dan por dosis tóxicas, es decir, más de 4 gramos al día. “Una pastilla de paracetamol de un gramo cada seis horas, más de eso no se puede tomar”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica