Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

«Nos vamos a morir todos acá», he’i que pacientes ligan covid en el propio hospital

«Nos vamos a morir todos acá», he’i que pacientes ligan covid en el propio hospital

“Nos vamos a morir todos acá”. Dicen que pacientes internados por otras enfermedades ligan COVID en el propio hospital, por la explosión de casos y el protocolo que están siguiendo en el Hospital Nacional de Itauguá.

Un paciente de 33 años que se operó de pancreatitis ayer, tuvo una dificultad respiratoria, se complicó de neumonia con COVID de tres dias de evolución, no es el único caso, comentó a Crónica M.M, personal de blanco que labura en el emblemático hospital.

Desde el pasado 19 de enero la Dirección Médica comunicó por medio de una circular a todos los jefes de departamentos y servicios médicos que debido a la gran cantidad de pacientes internados en áreas polivalentes detectados con covid positivo los ailamientos se realizarán en la misma sala.

La circular es del 19 de enero pasado. Foto: Gentileza.

Esto genera mucho temor a pacientes, familiares y funcionarios por la explosión de casos que se dan en las salas comunes.

Anteriormente el protocolo era aislarlos en otro lugar, hoy en día están todos juntos ndaje.

Las salas comunes no están equipadas. Estamos pidiendo que se vuelva a hacer la discriminación entre los positivos y los negativos o de lo contrario recibir solo a los pacientes con covid y trasladar a otro hospital a los que no tienen síntomas», sostuvo el héroe de blanco.

Además de que el personal de salud que asiste a estos pacientes deberá munirse con el equipo de protección personal, (pero no todos tienen), las visitas y acompañamientos a los aislados no están permitidas, agrega el circular.

Ficha de pacientes que se contagiaron con covid en una misma sala común. Foto: Gentileza.

«Nos preocupan los propios pacientes, no podemos hacer un protocolo de aislamiento en una misma sala. Cada uno tiene que tener equipo de presión por ejemplo, con el mismo aparato se le controla al paciente que tiene covid y al que no, y ahí se contagian», explicó.

El finde pasado, la doctora Yolanda González, directora del Itauguá ya había contado, en entrevista con Radio 1000 su preocupación por la cantidad de contagios en el personal de blanco y demás funcionarios del centro hospitalario que aumentaron a 350, lo que representa un fuerte impacto en los servicios.

«Estamos de vuelta reconvirtiendo todo y trasladando los polivalentes a otros lugares y los positivos nos estamos llenando de vuelta, el hospital cuenta actualmente con 200 camas, de los cuales solo 100 son de UTI», relató.

 

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica