Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Gobierno oficializó protocolo para internación de niños vía medidas judiciales

Gobierno oficializó protocolo para internación de niños vía medidas judiciales

De acuerdo a lo informado por la Presidencia de la República, «para subsanar la problemática de la internación de niños en  terapia intensiva mediante medidas judiciales, con las consiguientes dificultades para el control y desembolso del dinero público, fue oficializado el protocolo respectivo por el presidente Horacio Cartes.» Fue esta mañana en el Palacio de Gobierno.

El mencionado procedimiento quedó estipulado mediante el Decreto Nº 1.384, por el cual se aprueba el protocolo de individualización  y búsqueda de servicios de cuidados intensivos  en el sector público y la reglamentación del procedimiento de medidas cautelares, dictada en el fuero de la niñez y la adolescencia.

El documento, resultado de un trabajo coordinado entre instituciones del Estado y los sanatorios privados, es para enfrentar la problemática de la internación de niños en  terapia intensiva mediante medidas judiciales.

En la ocasión, el ministro Antonio Barrios, señaló que anteriormente no se tenía un contrato y había dificultades para el control y desembolso de dinero, además la institución privada tenía que iniciar una demanda para que el Ministerio de Salud  honre su compromiso. “Eso es un proceso que ha perjudicado mucho a las instituciones privadas, porque es un proceso de mucho tiempo y  era un dialogo muy fuerte, porque el proceso de pago era muy complejo”, explicó el ministro de Salud Pública.

DIFICULTAD

Barrios aseveró también que la parte administrativa padece cuando no existe un protocolo y un orden administrativo. Añadió que hoy, gracias a este decreto, se podrá subsanar esta situación.

“Hoy en día, gracias a este trabajo interinstitucional, de todas las personas que ya fueron citadas, eso será posible, la parte administrativa se ha ordenado y eso es un gran logro para nosotros que somos administradores de la cosa pública”, enfatizó el secretario de Estado.

Barrios,  en la persona del Procurador General de la República, (Roberto Moreno), agradeció a todos, “porque es un  trabajo de muchísima gente, de Poderes del Estado que han participado y han permitido que esto llegue a un feliz término”, apuntó.

DOCUMENTO HISTORICO

A su vez, el ministro de la Corte, Luis María Benítez Riera, calificó de “documento histórico” la presentación del Decreto Nº 1.384, teniendo en cuenta que no existen antecedentes que en otro momento se hubiera trabajado de esta manera entre tantas instituciones públicas y con un Decreto que apruebe el protocolo.

“Voy a hablar con el corazón ya que mi querido y apreciado  amigo Roberto, ya ha desarrollado con profundidad todo lo bueno que ha hecho dentro de esta cooperación institucional entre lo que sería el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y todas las instituciones involucradas como los hospitales públicos y hospitales privados”, expresó el ministro de la Corte Suprema de Justicia.

 Aseguró que es motivo de satisfacción la firma de este convenio, porque con ella se salvarán vidas y eso es lo principal y fundamental en este momento. “Tenemos la infraestructura, tenemos ese trabajo mancomunado en el cual yo tengo que reconocer como Vicepresidente Primero de la Corte, pero mi área es el área penal,  no de la niñez, no estoy involucrado a fondo, sí por informe que daba la Excelentísima Señora ministra, la doctora Alicia Pucheta, de cómo iba este relacionamiento con las demás instituciones”, dijo el ministro de la CSJ.

Cabe mencionar que el Poder Judicial, por su parte, aprobó una Acordada sobre pautas orientadoras para la internación de niños y adolescentes en situación de urgencia de salud con medidas cautelares de protección. Durante el acto  también se formalizó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los sanatorios privados y la Procuraduría General de la República.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica