Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Feria Jakaru Porã Haguã, con gran aceptación del público

Feria Jakaru Porã Haguã, con gran aceptación del público

La Plaza Uruguaya del centro de Asunción fue sede de la reconocida Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã, recibiendo a cientos de consumidores ávidos de productos frescos llegados directo de las chacras campesinas.

En pocas horas, se comercializaron más de 500 kilos de queso Paraguay, 143 litros de miel, 315 kilos de almidón, 260 kilos de harina de maíz y 350 kilos de carne de cerdo, además de grandes cantidades de frutas y hortalizas de estación.

Las ferias agroecológicas Jakaru Porã Haguã («Para que podamos comer bien») promueven las ventajas de consumir productos frescos y de temporada, cultivados sin perjudicar el medio ambiente, y comercializados a precios justos para las familias campesinas que los producen.

Desde Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Concepción y San Pedro, llegaron productores/as de las siguientes organizaciones: Asociación Oñondivepa, CONAMURI Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas, Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación (COSOR), Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Central Nacional de Organizaciones Campesina Indígenas y Populares (CNOCIP), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) y Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y comités rurales apoyados por la ONG SEPA y por la Pastoral Social de Caaguazú.

El público pudo degustar desde variedad de comida tradicional -como chipas, mbeju, vorí vorí, sopa paraguaya y sopa so´o- hasta alimentos vegetarianos. Participaron también feriantes urbanos, con iniciativas de producción y comercialización agroecológica como Prana Frutos de la tierra, La Nutricia Mainumby, Los Panes de Ña Iru, NDU alimentación consciente, Seed of Gaia, Origen Ka’aite (yerba silvestre), Las Salteñas de Beby (empanadas), panes KARU, Tu kokue agroecológico, La Pink Cow y Overapa Wheatgrass (pasto de trigo) de Be Okay.

Actividades

A las 10:00 se llevó a cabo el conversatorio «Alimentos buenos, limpios y justos, para todas las personas», con el cocinero y promotor de esta corriente ecogastronómica, Ignacio Fontclara. A continuación, el público presente participó de la elaboración del tradicional Mbeju, en un taller coordinado por la nutricionista Nadia Mercado, también integrante de Slow Food Paraguay. Música en vivo y sorteos amenizaron la mañana.

Una próxima edición de la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã se prevé para el mes de setiembre. La iniciativa es impulsada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y Oxfam en Paraguay; con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y Puerto Abierto.

Información complementaria

Las Ferias Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”) se realizan desde 2012 en Asunción. Son, fundamentalmente, un espacio de intercambio entre productores/as y consumidores/as que optan por los alimentos producidos de forma agroecológica, en pequeña escala y con una gestión sostenible de los recursos naturales, manteniendo la biodiversidad y conservando el conocimiento tradicional del campo.

Las organizaciones campesinas de productoras/es que trabajan de forma agroecológica y bajo el modelo de Agricultura Familiar son protagonistas de las Ferias. Además, participan asociaciones ecogastronómicas enfocadas a la defensa de soberanía alimentaria y el rescate de la cultura culinaria tradicional, instituciones que investigan y promueven el derecho a la alimentación, e iniciativas comerciales del sector de alimentos que funcionan bajo los criterios del Comercio Justo (fairtrade).

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica