Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cambio de algunos artículos del Código Laboral causa roncha

Cambio de algunos artículos del Código Laboral causa roncha

La semana pasada los diputados aprobaron sobre tablas la modificación de los artículos 82 y 83 de la Ley 213/93, que establece el Código del Trabajo. El diputado colorado, Ever Ovelar, explicó sobre el alcance del proyecto de modificación, que ya tiene media sanción en la Cámara Baja y que debe ser ahora tratado en Cámara de Senadores. Dijo que con el cambio de dos de los artículos se pretende que no se despida en forma injustificada.

El proyectista indicó que hoy día los empleadores cuando despiden injustificadamente solo pagan indemnización al trabajador. “Con esta modificación se pretende que el trabajador opte en vez de las indemnizaciones complementarias a recibir sus salarios caídos y volver a su puesto de trabajo. Eso es lo que se habilita por medio de la modificación del artículo 82”, expresó el legislador a la 780 AM.

“Si el despido fue injustificado es que se da alternativa al trabajador para que vuelva al trabajo. Eso dignifica al trabajador” refirió, al tiempo de aclarar que de ninguna manera se vulneran aquellas causales de despido justificado.

Señaló que este proyecto se presentó en marzo  y se analizó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. “Es una adenda al artículo 82 y se ha entendido que es una legitima traducción de lo que la Constitución Nacional establece con relación al trabajo y lo que el Estado debe hacer. Nosotros no tenemos la obligación, en todos los casos de escucharle a todos los gremios, existirán muchas leyes que no son del agrado de algunos y otros sectores y el legislador justamente se encarga de traducir la voluntad general al que representa a través de leyes”, afirmó.

Mencionó que en este caso se cumplió con el itinerario constitucional de someter a consideración de la comisión respectiva el proyecto y finalmente una vez que la Comisión dio su acuerdo se dio el tratamiento.

Descontento

El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, manifestó su rechazo al proyecto de ley que ya cuenta con media sanción. Consideró que “es un despropósito aprobar un proyecto de la forma en que se aprobó, con un tratamiento sobre tablas, cuando lo que corresponde es llamar a las partes interesadas y  dialogar sobre el proyecto de ley».

Dijo que en este caso se ignoró al sector empleador y también al sector regulador que es el Ministerio de Trabajo y se sacó un proyecto de ley que entre otras cosas establece condiciones de muy difícil cumplimiento y que aumentan  la conflictividad de algunas situaciones laborales.

Asimismo señaló que la parte más complicada de la ley tiene que ver con que exige la reposición del trabajador cuando  se lo despide con causa injustificada y no se puede demostrar la causa del despido en un juicio. Finalmente pidió a los senadores rechazar este proyecto que es “inaplicable”.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, César Segovia, refirió a la 780 AM que las modificaciones se hicieron sin consultar a ninguna de las partes, que se saltaron los procedimientos al no girar a comisiones. «Es una trampa para la economía misma, porque genera temor en el sector empresarial», sostuvo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica