Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Guairá: Tras denuncias vichean rollotráfico

Guairá: Tras denuncias vichean rollotráfico

Villarrica. Nino Silguero Rodas. Corresponsal.

Tras las denuncias formuladas por pobladores a través de Radio Panambi Verá de Villarrica, de la supuesta voraz extracción de rollos de forma irregular de los cerros de la Cordillera Ybytyruzú, hoy se realizan controles de tráfico de maderas en la zona del Guairá. Las verificaciones están a cargo de la fiscalía del medio ambiente, encabezada por su titular Karina Escurra, efectivos policiales, funcionarios del INFONA, la secretaría del ambiente de la gobernación y hasta los mismos pobladores.

Durante los controles fueron demorados varios camiones con rollos en la ruta 8 tramo Ñumi-Villarrica e igualmente en la zona de Independencia. En la primera intervención la propia fiscala encabezó el operativo, en tanto que en Independencia la demora del camión con rollos, estuvo a cargo de efectivos policiales a cargo del titular de la comisaría Carlos Mercado.

“Estamos realizando el operativo de control de productos forestales y la primera intervención es sobre la ruta 8 en el Cruce Ñumi-Caazapá. Por ahora estamos con tres vehículos rolleros a fin de realizar las verificaciones de las documentaciones y comprobar si corresponde a lo declarado. Igualmente otro grupo está realizando similar tarea en Independencia. Los vehículos y sus cargamentos están siendo verificados por funcionarios del INFONA, es impresionante el cargamento de rollos que llevan estos camiones”, indicó el comisario.

Mercado informó también la demora de un camión con inmensa cantidad de rollos en Independencia y refirió que están realizando los primeros controles. “Lo que yo les puede informar es que el camión demorado no tiene habilitación ni placa alfanumérica, en tanto que aguardamos a los peritos del INFONA a fin de que puedan proceder a la verificación de las guías de traslados de los rollos”, dijo.

Guías del 2014

Varias de las guías de traslados cuyas copias digitales han llegado hasta nuestra mesa de trabajo refieren que son inclusive del año 2014 y otras de enero del presente año.

Sin embargo, a pesar de ésta situación el comisario Mercado Informó que una vez realizadas las verificaciones por parte de la fiscalía y funcionarios del INFONA, los camiones fueron liberados. “El camión no contaba con la placa numerativa ni la habilitación correspondiente, pero ellos dijeron que eso no les compete”, aseguró.

El jefe de la comisaría señaló que, pese a esta situación, su comisaría realizará el control y la demora de los camiones que transporten rollos, carbón y rajas y pondrá a disposición de la fiscalía e INFONA para que estas realicen los controles de las documentaciones correspondientes del traslado de dichos productos forestales.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica