Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Fuga de datos hace temblar a políticos

Fuga de datos hace temblar a políticos

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales de la historia, a partir de más de 11 millones de documentos, desde 1977 a 2015. En la misma se encuentran involucrados 140 políticos mundiales, entre los que se destacan el presidente ruso, Vladimir Putin, y el dictador sirio Bashar Al Assad. También se destaca la presencia del presidente argentino Mauricio Macri y sus antecesores Néstor y Cristina Kirchner. Asimismo, aparece el rey saudita Salmán bin Abdulaziz.

El bufete de abogados panameños Mossack Fonseca es especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional. La empresa comunicó a sus clientes que su base de datos fue hackeada. Esta contenía datos confidenciales sobre sus clientes, entre ellos empresarios, presidentes, ministros y traficantes de droga.

En un comunicado de la compañía panameña, se informa que “todas las medidas necesarias” fueron tomadas “para prevenir que vuelva a ocurrir”. Mossack Fonseca agrega que “reforzó sus sistemas de seguridad” y que trata de determinar la información exacta a la que accedieron “personas no autorizadas”.

¿QUÉ ES UNA “OFFSHORE”?

Offshore” significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde o no se pagan impuestos o los mismos son ínfimos. Además, se ofrece “confidencialidad” en cuanto a nombres de responsables, lo que muchas veces es aprovechado para hacer lavado de dinero.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica