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La tendencia a comer en el invierno

Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga en alimentos del Ministerio de Salud refiere que para mantener la temperatura corporal frente a las bajas temperaturas la tendencia es consumir mayor cantidad alimentos ricos en hidratos de carbono, como el arroz, la papa, el fideo y los panificados.

No obstante aclara que lo ideal es mantener una alimentación equilibrada, con todos los nutrientes necesarios para el organismo que contenga, además de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.

Respecto a los carbohidratos o hidratos de carbono, la profesional afirma que estas deben ingerirse con moderación, cuidando las porciones, al igual que las proteínas que se observan en alimentos como las carnes, huevos y la leche.

En los días de frío señala la importancia de reforzar el consumo de frutas y verduras para mejorar el sistema inmunológico y de esta manera prevenir enfermedades. Señala que la ingesta debe ser de 5 porciones al día, esto es, tres frutas distintas y dos de verduras, o viceversa,

“Para esta época de frío la naturaleza nos brinda los alimentos necesarios, entre ellos se halla el pomelo, la naranja, mandarina, limón, ciruela, acerola, son frutas que hacen que las defensas aumenten”, explica.

Prescribe asimismo la sopa o caldo de verduras, y de esta manera aprovechar la cantidad de sales minerales y la ingesta de agua, de al menos 2 a 3 litros por día.

Puntualiza que alimentos ricos en Vitamina A son apropiados para mejorar la vista. Son de colores amarillos y naranjas. Se encuentra en el zapallo, la zanahoria, naranja, mandarina, caqui, mburucuyá, carambola, hígado y pescado, este ultimo indicado para potenciar la capacidad de la memoria, al igual que las legumbres (porotos).

El pescado está indicado para potenciar la capacidad de la memoria, al igual que los legumbres (porotos).

Finalmente declara que en la temporada otoño-invierno se registra un consumo importante de alimentos muy procesados, que pueden provocar estreñimiento, por lo que la fuente de fibra es fundamental en este periodo. Para evitar esto aconseja comer pequeñas porciones de semillas como el sésamo, almendras, nueces y maní.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

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