Portada » Especiales » Claves para evitar infección urinaria
Especiales

Claves para evitar infección urinaria

Si querés hacer pipí, no te atajes. La infección urinaria puede aparecer solo con fiebre o acompañada de vómitos y diarrea. Sangre en la orina, dolor o ardor al orinar y molestias en la región abdominal o lumbar son otras manifestaciones.

La infección del tracto urinario se produce por una infección bacteriana de las vías urinarias; es una de las más frecuentes en niños. Puede ocurrir cuando las bacterias encuentran el camino hacia la vejiga o los riñones. Estas bacterias normalmente se encuentran en la piel, alrededor del ano o algunas veces alrededor de la vagina.

La Dra. María Irrazábal, jefa de Niñez del Ministerio de Salud, advierte que en los lactantes, los síntomas de la infección urinaria pueden llegar a ser muy inespecíficos. Menciona que los niños con infección urinaria pueden manifestar solo fiebre y en ocasiones, el cuadro febril puede ir acompañado de vómitos y hasta diarrea, hecho que en ocasiones desvía la atención hacia otros diagnósticos.

Se insta a acudir a la consulta precoz ante la presencia de cualquiera de los síntomas. Irrazábal sostiene que todo niño con fiebre sin foco aparente amerita un análisis de orina, para descartar que se trate de una infección urinaria.

PAÑALES

Realizar el cambio frecuente de pañal en el lactante. En caso de las niñas que ya dejaron el pañal, enseñarles la forma correcta de higienizarse para evitar contaminar la zona genital con materia fecal. Instruir a los infantes a no retener la orina, ya que esto favorece la infección urinaria.

Comentarios

Enviá tu denuncia

Mandanos tus plagueos, felicitaciones, fotos, videos, eré erea.

Twitter

Facebook