Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Abues revelan trucos para ¡elegir sandías!

Abues revelan trucos para ¡elegir sandías!

Desde hace varias semanas poco a poco, los colores verdes y moldes redondos de las sandías comenzaron a invadir los puestos de ventas de fruta de las calles y los mercados, como anunciando que el cobro del aguinaldo, las fiestas de Año Nuevo y Navidad ou oúma hína a toda bala.

La fruta, que junto a la flor de coco, es adorno infaltable en el pesebre del Niño Dios en diciembre, ya es la más buscada por la gente.

La sandía desfila apetecible por todas partes y ¡hay de todos los tamaños y precios!, desde 5 mil guaracas ya encontrás las chiquititas en el mercado de San Lorenzo, y por un diez mil ya le llevás una grande, que vas a tener días en tu heladera porque es ¡“feró”!

Pero, como avei la fruta es toda una caja de sorpresas (y más si es la cuadrada que te contamos hace poco), te puede salir también una blanca y sin gusto. Esa justamente es una de las interrogantes que no le deja dormir a la gente. “¿Cómo pio se pilla si la sandía es dulce y roja ?”. La gente para no caer en la mala suerte dice que hay que preguntarle a la abue.

Doña Eulalia Lugo, de Capiatá, omombe’u a Crónica su truco para saber si la sandia está bien purete. “Con tu dedo tenés que golpearle y si suena hueco: upéa la heva hína, si no ndoikói, es rosado y poco dulce”, he’i la doña que contó que su mamá y eso también hacían eso antes de comprar.

Otros si que en grupos de Facebook y todo preguntaron lo mismo ha oky la consejo.

Una guía para los “millenials” y todo ko hay

La imagen que enseña a los péndex en Facebook.

Con la rapidez de estos tiempos modernos, ahora si que para que los péndex entiendan de estas cosas en las redes hasta hicieron correr unas imágenes ñembo “tutoriales”, para aprender a comprar la fruta que avei, en todos estos años que pasaron, sigue teniendo “mitos”, como los de: “No tenés que tomar agua después de comer sandía porque te va a hacer mal” o el que dice que “si tragas su semilla esta puede brotar en tu panza” ndajeko. Un sinfín de agüerías ko tiene la fruta que la gente siempre recuerda en su época.

Tirar basura en las rutas puede costar ¡un ojo de la cara!

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera advirtió que tirar basuras en las rutas está prohibido por ley e incluso hay multas para los que se hagan de los ñembotavy y sean sorprendidos tirando sus desperdicios. El castigo para que te eduques puede salir bien caro. La multa puede llegar hasta 10 jornales, es decir G. 843.400.

Turistas vendrán a ver pajaritos en el país en el año 2020

La Secretaría Nacional de Turismo anunció que en nuestro país, dentro de tres años, se va a realizar el turismo mundial de observación de aves ndaje que se conoce como “birdwatching”. La ministra de la cartera, Sofía Montiel, he’i que el evento va a atraer muchos turistas. En el país hay un total de 691 especies de aves.

Parque Guasu se va recuperando de las quemazonkuéra

Después de casi un mes del incendio que se llevó casi toda la vegetación en 30 hectáreas de espacio verde del Parque Guasu Metropolitano, ahora la naturaleza hace lo suyo y en medio de las ramas que okaipa akue, empiezan de nuevo a brotar algunas plantitas. Especialistas he’i que hay que dejar que esto siga su ciclo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica