Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hospital indígena, con área para dengue avei

Hospital indígena, con área para dengue avei

Ante la epidemia que estamos pasando, en el hospital indígena de Limpio ya se cuenta con un área especial para atender a las víctimas del ñati’û ñaña que pasan por cuadros muy argeles de dengue. En el nosocomio ndaje por día luego son atendidos tres a cuatro personas con síntomas de fiebre y dolor de cuerpo, señales tempranas con las que se presenta el dengue.

Eliminar criaderos es la única forma de acabar con la enfermedad. GENTILEZA.

Desde diciembre a enero, en el centro asistencial tuvieron tres casos de dengue confirmados ndaje. Este es el único hospital indígena con el que se cuenta en el país y además de contar con una sala exclusiva para la enfermedad que aqueja a la mayoría en el país. Ahí avei los pacientes reciben alimentación purete y para que sus familiares puedan acompañarles durante su internación hay voi un albergue en donde se pueden quedar.

En el hospital, las únicas especialidades son todas de medicina familiar ra’e. Además, lo casos que más atienden son los de tuberculosis ya que esta es una de las enfermedades que aquejan a los indígenas ndaje. Limpio es una de las ciudades más afectadas con casos sospechosos de picadura del ñati’û vai, por lo que se insiste con la eliminación de los criaderokuéra que pueden estar incluso en bolsas de hule.

Instan a seguir comprando las tarjetas de micro

El presidente de Cetrapan, César Ruiz Díaz, instó a la gente a ir comprando ya de a poco para sus tarjetas electrónicas para el pago electrónico, ya que falta poco para que todos los colectivos utilicen únicamente ese servicio. Igualmente reconoció que cada vez son más los que compran el plástico y lo van recargando en los puntos indicados.

Lalada por una muñeca “rara” que venden he’i

Un debate de aquellos se armó en el grupo cerrado “Decí Lo que Quieras” cuando una mamá contó que le compró una muñeca a su hijita de dos años, pero al sacarle la ropa en vez de “chuchú” tenía “pilincito”. Laló en mil colores ella porque la muñeca estaba vestida de nena y toda maquilladita. Muchos saltaron a defender su postura.

Zumba y juegos por las tardes en las plazas

Aunque el ñati’û maldito anda por todos lados, eso no es impedimento para que la gente salga en las plazas con sus retoñitos a pasar un buen rato. La moda ahora es que los papis vayan a las plazas con parques que tengan clases de zumba y todo, así los peques se divierten en los juegos y ellos sudan para bajar los rollitos de más, ndaje.

Insisten con el consumo de agua a full

El Ministerio de Salud insiste con el consumo de líquido y no solamente para aquellos que están con dengue, sino para el rollo voi. Aunque en estos días el calor no se hizo tan presente como días anteriores hay que mantenerse bien hidratados he’i. Se insta a comer abundante frutas y verduras también.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica