Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

PELUQUERO AYALA. Leyenda viva de las tijeras y peines

PELUQUERO AYALA. Leyenda viva de las tijeras y peines
  • POR RODRIGO VALDEZ
  • (@rodrisamuvaldez)

Sobre la calle Colón de Asunción pasa de todo. Gente que camina a gran velocidad como si fuese que el tiempo se puede acabar. El tráfico caótico. Los bocinazos y el ruido de los colectivos y automóviles no dejan escuchar nada.

Pero nada de esto es novedad para el hombre en cuestión. Hace 62 años que lo vive y lo respira, mientras reitera su rutina: todas las mañanas, don Ángel Ayala (78) abre la puerta de su peluquería sobre Colón, enciende el ventilador, la radio, prepara las tijeras, se calza el guardapolvo y se sienta, por último, a esperar la llegada del primer cliente.

Don Ayala es en toda la ciudad el peluquero vivo que más tiempo lleva atendiendo el mismo negocio en el mismo lugar: “Desde 1966 que estoy aquí, haga frío, haga calor o llueva”, dijo orgulloso la leyenda viva de los salones para hombres: la peluquería Ayala.

Ayer se recordó el día del peluquero y don Ayala lo festejó como siempre, en su local, atendiendo a sus clientes. “Pocos saludan a los peluqueros en su día. Pero esos pocos saludos llenan el alma”, confesó.

A la consulta de si alguna vez dará el paso al costado, el capo peluquero dijo que “con esto mantuve a mi familia. Ahora mis hijos quieren que ya deje de trabajar, pero no lo hago porque eso me va a hacer mal. Creo que voy a seguir hasta siempre. Gracias a Dios gozo de buena salud”, comentó.

“Hacer un corte es un arte para mí. Yo lo hago de manera tradicional y tengo mi forma de hacerlo para que el cliente salga a gusto. Eso es lo único que importa y gracias a Dios lo vivo intensamente desde más de 6 décadas”, finalizó.

De lustrabotas a realizar su primer corte

Hoy don Ayala festeja 55 años en su local. “Aquí estoy hace 55 años, pero yo comencé 7 años antes en otro lugar y de una manera muy especial”, recordó. “En 1953, cuando tenía 10 años, no iba a poder ir a la escuela porque no teníamos plata. Entonces, fui a pedir trabajo en la peluquería Ruiz Díaz, frente a la Aduana. Don Demetrio, dueño del local, me ofreció para lustrar zapatos y así comencé. Mientras realizaba mi labor de lustrabotas miraba cómo hacían los cortes y observando fui aprendiendo. Hasta que mi primer corte lo hice un 6 de enero de 1960. Don Demetrio y otro señor que trabajaba allí de apellido Báez me enseñaron todo lo que sé”, contó.

Los cortes a lo yma volvieron con todo, comentó don Ayala

El don asegura que realizar cortes de cabello es su pasión.

“Tengo 78 años y ahora estoy trabajando solo, los que estaban conmigo se independizaron y ya no están”, dijo don Ayala. El hombre de las tijeras dijo que la pandemia lo afectó mucho en cuanto a la clientela y lo económico. “Yo ya tengo mis clientes, pero ahora vienen cada tanto por esta cuestión de la pandemia”, dijo. “Anteriormente, en el mejor momento, entraban 30 a 50 clientes, ahora si alcanzo 10 soy feliz”, sostuvo.

Don Ayala comentó que los cortes a lo yma volvieron con todo. “Nosotros, los de antes, somos expertos en eso. Allá por la década del 60, los cortes que más se pedían eran el americano y el recorte cadete. Ahora esos mismos estilos te vuelven a pedir, incluso más corto. Volvió la vieja moda”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica