Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Vecinos dicen que siguen trayendo transformadores

Vecinos dicen que siguen trayendo transformadores

Vecinos de la subestática de la Ande de Laurelty, San Lorenzo, siniestrada el 14 de octubre pasado, están preocupados porque aparentemente, siguen viniendo los camiones con cantidades de transformadores a ser depositados en el lugar, según denunciaron.

“Vinieron camiones llenos de transformadores. Esto fue el jueves pasado ya, y al día siguiente otra vez vinieron a dejar acá los transformadores, como seis camiones”, contó Adriana Caballero. Los pobladores también expusieron la falta de atención de los centros médicos a los que fueron afectados por el humo, ya que algunos fueron solo registrados.

“Me dolieron tres días mi cabeza y mi garganta. La gente del Ministerio vino, pero solo anotaron nuestros datos y no dieron nada para los síntomas que teníamos. Nos dijeron que iban a llamarnos para ir a los centros médicos, pero nunca llamaron” dijo.

Por otro lado, siguen retirando los residuos tóxicos para evitar más contaminación en la sede de la Ande en San Lorenzo, el experto sueco Björn Björkman, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará dando un vistazo a la situación actual, conocer el proceso, qué se hizo y lo que se deberá hacer.

ARROYOS Y POZOS DE AGUA

Según los análisis laboratoriales no existe la presencia del aceite askarel en agua de arroyos y pozos en los alrededores de la subestática de la Ande. El Gobierno informó sobre este tema por medio del director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Raúl Latorre.

Los resultados de los análisis fueron hechos en los laboratorios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). La verificación fue en fuentes de agua de consumo humano y pozos excavados, perforados.

ANDE, CON DENUNCIAS Y LICENCIA

Los depósitos de la Ande poseen varias denuncias desde hace tiempo, según los registros de la Fiscalía de la Unidad Ambiental. Sin embargo, la institución cuenta con licencia ambiental desde el año 2006.

Por lo que, en cada intervención que se realizaron en los depósitos de la Ande demostraron contar con la licencia ambiental que otorga la Secretaría del Ambiente (Seam), según la fiscala Sara Torres, quien está a cargo de la investigación del siniestro en la subestática del pasado 14 de octubre.

Según Torres, en cada intervención realizada la Ande, por causas anteriores al último incendio, siempre se presentó la licencia ambiental o en algunos casos los pedidos de prórrogas de las mismas, que mediante la ley garantiza el funcionamiento del local durante este pedido.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica