Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Calor de locos que desespera al rollo en las calles céntricas

Calor de locos que desespera al rollo en las calles céntricas
  • NUEVO RÉCORD. Desde la Dirección de Meteorología comentan que en los próximos días se podría dar el pico más alto de temperatura

Si te hacen aquella “famosa” pregunta “¿acaso pio vivís dentro de un horno?”, no cabe duda que la respuesta (lógicamente en otro contexto) será ¡síii! Es que en los últimos días el cuate sol se hizo sentir más que nunca y miles de paraguayos literalmente “sudan la gota gorda” y por poco no se “derriten”.

Los capetos de Meteorología hasta “cranearon” una nueva frase para definir el “infierno” que se vive en ñaneretã. Lo definen como “días extremadamente calurosos”. En las calles céntricas se pudo ver a gente que trata de “chulear” como sea el hakuvo del “demoño”.

La “facha” del momento es la toalla en la cabeza por debajo de algún quepis, y camisas mangas largas para cubrirse del sol que quema. Además, encontrar la manera de refrescarse o algún lugar fresco para combatir los más de 40 grados de sensación térmica que se apoderaron del país, es la rutina de todos los días de los que andan por las calles.

“No queda de otra porque o sino nos quemamos todos acá. Es un infierno”, dijo don Epifanio Ruiz Díaz, quien pela la “pinta del momento”. “Hay que saber sobrevivir con esto. El calor es el principal adversario de todos los que trabajamos en la calle. Es una guerra la que tenemos”, agregó.

“Muchos se ríen de nuestra pinta, pero prefiero que se rían a que me enferme por el calor infernal. Yo no salgo sin mi botella de agua”, dijo por su parte don Máximo Romero.

“Puede darse nuevo récord”

En comunicación con Crónica, el Lic. Julián Báez, director de la Dirección de Meteorología, dijo que pese a las altas temperaturas de los últimos días, hasta el momento no se superó el récord, pero…

“Todavía no se superó, pero el verano recién comienza y claro que se puede dar un nuevo récord en los próximos días”, tiró.

“El calor va a seguir con sensaciones térmicas de hasta 45 grados. Todos los días se darán chaparrones. La combinación del calor con la humedad hace que la sensación térmica aumente considerablemente”, dijo.

¡45 grados!

Según los registros de Meteorología, el récord de temperatura máxima se tuvo en 2009, en Pratts Gill, departamento de Boquerón.

Ola de calor

Todavía no. Ya que para eso se debe dar una máxima de 35 grados y una mínima de 26 grados por lo menos tres días seguidos y sin lluvias.

Atenti con las recomendaciones de los de Salud

Agua, mucha agua y no otra cosa. Esa es la principal recomendación. El Ministerio de Salud insta a la población a beber el líquido vital todo lo que se pueda, ya que ayuda muchísimo a evitar la deshidratación. En el caso de los adultos, de dos a tres litros diarios. Así también evitar la exposición al sol para no sufrir  trastornos renales, cefaleas (péa hína akãrasy), aumento de la presión arterial y cansancio. También piden no abusar con la sal y las calorías.

Sacan provecho del calor infernal

El tremendo clima caluroso que azota a nuestro país dispara el negocio de balnearios. Miles de personas de Asunción y Área Metropolitana van hacia el interior en busca de un poco de “frescura”. Emprendedores del área de turismo concuerdan en que invertir en instalaciones con piscinas, que además disponga de otros ítems de entretenimientos, ahora representa una oportunidad para montar un negocio de largo plazo y buen retorno económico.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica