Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Compara Semana Santa de antes y de ahora!

¡Compara Semana Santa de antes y de ahora!
  • SIN CELULAR. El profe Mazier hizo una comparación sobre las épocas cuando no había celulares y con la de ahora, que abundan redes sociales
COMPARACIÓN. El profe Rubén Mazier hizo la comparación de la Semana Santa de antes, con la de ahora.

SEMANA SANTA ERA LA DE ANTES. La gente dejó de ser santularia en los días que se recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Ñandejára. El profe Rubén Mazier nos hizo un recuento de cómo era la Semana Santa del yma y cómo es la de ahora que se ve alterada avei con la llegada de las redes sociales,

“Antes todo ya empezaba en Miércoles de Ceniza como debe ser. Ahí ya se marcaba la diferencia fundamental. Todo tipo de farra quedaba prohibido y el karai comisario del barrio era el que recorría luego los lugares para ver que no haya tanta joda. La farra y eso mermaban en un 80 por ciento, ya en Cuaresma. El que no iba a misa ese día a ponerse el aceite ya estaba en contramano luego”, empezó contando “El Profe”.

“Domingo de Ramos. La bendición era toda una tradición. Las palmas eran más grandes porque ahora son microchips de palmas. Antes eran gajos de pindó y también iban los cuadros y damajuanas de agua para la bendición, para el agua karai y espantar los espíritus malos”, relata “El Profe”.

AHORA. El profe Mazier dijo que ahora los jóvenes recorren iglesias por lelu nomás

El locutor recuerda de cómo desde el Miércoles Santo ya todo era silencio. “Hasta las radios ya dejaban de funcionar. Nadie se ponía a gritar ni a golpear fuerte nada. La representación de los 12 Apóstoles recorría los barrios. Los calvarios ya no existen. Los jóvenes ya ni saben hoy por hoy lo que son los estacioneros. Para los asuncenos ya es una especie en extinción”, he’i.

Dijo que Miércoles Santo ya es último día de trabajo, se van al interior y se reunían alrededor del tatakua a cocinar la chipa, chipa guasu y todo tipo de manjares. El Viernes Santo era obligatorio recorrer las 7 iglesias, sobre todo en Asuncion.

El “Rubio” (Alfredo Stroessner) era un fanático del recorrido de las 7 iglesias. Yo lo vi llegar un Viernes Santo a la iglesia de Trinidad” contó y agregó que el Sábado de Gloria se esperaba con ansias las 00:00 y el domingo no podía faltar la Pascua de la mamá o de la abuela, que te daba una reverenda nalgada. “Qué va a haber en ese entonces huevos de Pascua”, recordó Mazier.

CENIZA. En pleno Miércoles de Ceniza, mucha gente sigue de carnaval.

“Ahora la gente recorre las 7 iglesias por Facebook”

  • Las cosas cambiaron y la Semana Santa de esta época es muy diferente, según cuenta en su comparación el profe Mazier.

“En Miércoles de Cenizas, esas chicas que tienen su cabello pintado en mil colores te dice: ‘Tenés algo negro en tu frente’. Si es que sabe que es Miércoles de Ceniza y si ya volvió de mirar el carnaval. En la Cuaresma aumenta las elecciones de Miss tetas, Miss colas”, contó “El Profe”.

Luego agregó: “Va llegando la Cuaresma y todos ya piensan dónde irse, si a playa Paraíso, Pinamar, los lugares más terribles luego. La pregunta es cuántos packs se debe llevar. Todo es farra. Ahora se recorre siete playas, no siete iglesias. Concurso de quién toma más vino y concurso de 4×4. Te descuidás y el mismo intendente cobra la entrada al balneario. En plena muerte de Jesucristo es toda contra todos. Te descuidás y la gente recorre las iglesias por Twitter y Facebook nomás ya.

“El Profe” añadió que lo único que sigue habiendo como antes son las películas como Ben Hur y Espartaco. Después, el 90 por ciento de la tradición religiosa desapareció, he’i finalmente.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica