Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Yiyis se preparan para “noquear” a malevos

Yiyis se preparan para “noquear” a malevos

Tanto chicas como varones (60% son mujeres) asisten al curso de Defensa Personal Urbana que se imparte de forma gratuita en la Secretaría Nacional de Deportes. Personas que andan en micro o que deben caminar cuadras por altas horas de la noche y aquellas mujeres que sufrieron violencia doméstica y son aún perseguidas por sus exparejas van a la clase para aprender a “noquear” al delincuente o agresor.

El maestro Francisco Rodríguez Castro comentó al diario Crónica que muchos de sus alumnos ya llevaron a la práctica lo que les enseñó, reduciendo a asaltantes o agresores.

“Un caso es el de un grupo de colegiantes que eran alumnos míos. Ellos estaban viajando en el colectivo y dos tipos se suben y le roban la cartera a una de las chicas y ahí se le fueron toditos encima, los redujeron, le sacaron todo lo que tenían y le dejaron en la comisaría”, contó.

Dijo que otro caso bastante anecdótico fue lo que le pasó a una alumna suya. “Es una alumna que tenemos desde el comienzo. Ella se iba a casar, pero hace un buen tiempo ya estaba practicando. Al tercer día su marido le metió un trompazo y luego quiso curar sus heridas. Cuando eso pasó ella le agarra, le trenza la pierna y le masacra. El tipo salió rajando”, siguió entre risas el profe.

Explicó que en el curso no solo enseñan cómo defenderse físicamente, sino también en ser observadores al estar en una sitú o lugar que da para ser atacado. Cómo reaccionar cuando una persona se acerca mucho, analizar a los posibles agresores y qué actitudes corporales tomar frente a ellos para no parecer una presa débil.

ENSEÑA. El maestro Francisco Rodríguez Castro enseña a los alumnos algunas de las técnicas.

Lunes-viernes y domingo

El curso se da de lunes a viernes de 19:00 a 21:30 y domingo de 09:00 a 12:00 en la Secretaría Nacional de Deportes.

Inicios

El curso inició ya en el 2013 con la intención de enseñar a la gente a defenderse en la calle, lo que es diferente al combate.

Wilfrido redujo a un delincuente y a un golpeador de mujeres

Wilfrido Morales (30) se inició con el proyecto y la práctica ya le sirvió para reducir a delincuentes y agresores. “En el colectivo veo a un señor con una mochila muy grande, con eso disimulaba el brazo y le metía la cartera a una señora, al ver eso le hago una seña a un militar que es practicante también que estaba en otro asiento. Entonces nos acercamos y cuando nos ve trató de correr, nos tiramos encima y le pudimos detener con una patada en la rodilla y cayó al piso”, contó.

Comentó que en otro caso reduce con sus compañeros de práctica a un tipo que estaba garroteándole a su lapa en pleno colectivo. “Le reducimos también y le llevamos a la comisaría”, dijo.

Malandros no la ven como presa fácil he’i

Por su parte, Eliana Candia (20) comentó que ahora se siente muy segura al caminar por la calle y que desde que practica nunca fue atacada por los delincuentes, debido a que actúa conforme a la enseñanza. “Ellos saben quién es presa fácil. Acá te enseñan técnicas de comportamiento y entonces ellos ahí se dan cuenta que no sos presa fácil”, dijo. Explicó que ya varias compañeras también le dieron su merecido a malevos que quisieron sobrepasarse, quienes al final salieron corriendo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica