Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Tras la “patoteada”, aprueban subsidio

Tras la “patoteada”, aprueban subsidio

  • MAYORÍA. Unos 38 diputados, de 71 presentes, decidieron que se entreguen 51 millones de guaraníes a cada campesino que tengan hasta 30 hectáreas

Los campesinos lograron lo que querían. Tras la “patoteada” de algunos de sus integrantes y una marcha que causó caos por varios días, la Cámara de Diputados, en un momento netamente político, decidió ayer por una mayoría simple otorgar a los campesinos que tengan campos de hasta 30 hectáreas nada menos que ¡51 millones de guaraníes!, tal como días atrás lo había aprobado la Cámara de Senadores.

Apostados alrededor del Congreso, derribando las vallas de protección y provocando algunos focos de incendio, los chokokue festejaron a rabiar la nueva ley, que fue aprobada por los legisladores aun a sabiendas que desde Hacienda se informó que no existen en la actualidad rubros para hacer frente al enorme gasto que esto significará. ¿De dónde va a salir la plata? Ese es el tema. Es casi seguro que esta enorme deuda que los parlanchines hacen asumir al Estado terminará siendo pagada por el pueblo que trabaja.

La votación, sobre 74 diputados presentes, hizo que los contreras al actual gobierno dieran el “sí” al subsidio, que en total sumaron 38, como por ejemplo Antonio Buzarquis (PLRA), que esta vez no se enfermó y pudo asistir, o el caso de Eusebio Alvarenga (PLRA), que en evidente estado de sobriedad también votó por la aprobación.

Los del oficialismo, 27 en total, dijeron que no, como el caso del actual mandamás de la Cámara Baja, Pedro Alliana; en tanto que hubo una abstención (Cristina Villalba) y 8 diputados que decidieron no emitir voto alguno, como fue el caso de Dany Durand o Hugo Rubin, entre otros.

Ahora el proyecto pasa al Ejecutivo, donde el Presidente tendrá en sus manos la última palabra; es decir, promulgar y darle vigencia a la normativa o bien optar por el veto. Los chokokue he’i que se van a quedar hasta que la ley sea promulgada por el Ejecutivo.

30 HECTÁREAS

Las 30 hectáreas que figuran en el documento son equivalentes a 30 manzanas de una ciudad; es decir, un feroz terreno que tiene 6 cuadras de largo por 5 cuadras de ancho, todo de una sola familia campesina.

BUEN VIVIR”

A decir del diputado Wálter Harms (ANR), quienes tienen esos campos de grandes proporciones no están dentro del margen de la pobreza, por lo que esta ley brindará asistencia a gente no debería beneficiarse.

SIN LISTA

Actualmente no se tiene un censo realizado para saber quienes serán los beneficiarios de esta ley, es decir, que se aprobó sin saber a quienes se les tendrá que pagar ni de donde saldrá el dinero para cubrir la deuda.

Dan “ok” a la declaración de “emergencia”

Atendiendo a la situación que debieron pasar cientos de familias campesinas por culpa de las heladas, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad; es decir, que todos votaron por el “sí” el proyecto de declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina.

Esta ley lo que busca es que por un plazo de 180 días se les brinde a los labriegos asistencia tanto técnica como crediticia, a través de una serie de instituciones del Estado, tales como el Indert, la Secretaría de Acción Social, el Banco Nacional de Fomento, Crédito Agrícola de Habilitación, entre otras.

Ahora, este proyecto pasa al Ejecutivo para que el presidente Horacio Cartes diga si queda promulgado como ley o si es vetado.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica