Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Camilo, el cubano: “Dicen que somos presas fáciles del virus»

Camilo, el cubano: “Dicen que somos presas fáciles del virus»

“Gran parte de mi v ida luché contra los kilos que me pesan, pero más aún contra las miradas de los demás. Con eso peleé por mucho tiempo y lo sigo haciendo, pero ahora a mi contrario se le sumó otro compañero: el coronavirus”.

El que habla es Jorge Villalba (54), más conocido como “Cami lo, el cubano”. El hombre pesa actualmente 170 kilos. Como él, son cientos de personas que padecen obesidad y que saben que su condición podría duplicar la probabilidad de muerte por covid-19. “Nuestro día a día es una lucha que ni te imaginás”, contó a “Camilo” a Crónica.

“Te resumo así, hace poco más de 5 meses que los obesos luchamos contra dos pandemias: el covid-19 y la obesidad. A eso hay que sumarle la ansiedad que genera el encierro, nosotros los gordos pues somos muy ansiosos y todo canalizamos en la comida, es una enfermedad, comemos y comemos, es una batalla muy difícil la que tenemos desde que comenzó este tema del coronavirus. En esta pandemia subí mucho más de peso”, tiró.

Ante todo esto, “Camilo” considera que el cuidado que deben tener las personas que sufren de obesidad es fundamental y habló de su experiencia. “Honestamente, ya no salgo de mi casa por temor a que me contagie porque dicen que somos presas fáciles del virus por nuestro estado y tenemos una desventaja total, así dicen los profesionales y seguro que es así. Vivo encerrado junto con mi mamá. No recibimos visitas, salvo los de mi hijo y mi hermano. Me lavo las manos cada dos segundos, estoy con tapabocas, tengo alcohol en gel y lavandina en cada esquina, no me queda de otra que andar así, hendy hína con nosotros. Con esa sensación vivimos todos los días”, finalizó.

OPERACIÓN

“Estoy viendo la posibilidad de operarme. Quiero hacerme la cirugía bariátrica. Tengo amigos que se hicieron y bajaron varios kilos en pocos meses de sus operaciones”, contó “Camilo”.

AMIGOS

“Tengo muchos amigos también con sobrepeso y que se cuidan, pero que tienen que salir a laburar mba’e jajapóta. No queda de otra. Extreman un cuidado intenso”, agregó.

Dice que reza todos los días: “Al pedo te hacés del loco”

“Sin pandemia o con pandemia el tema de la obesidad es una lucha, solo que ahora nuestra batalla se triplicó”, dijo “Camilo” desde su casa, ubicada en Luque. “Yo por ejemplo, para qué te voy a mentir, añembo’e voi todos los días para que no nos pase nada”, agregó.

“Camilo” llegó a participar en el programa televisivo “Cuestión de Peso”.

“Tengo amigos que están en mi misma situación, están grandes también y encerrados”, explicó. “El secreto para nosotros, y creo que para todos, está en no salir, distanciamiento social hasta que se confirme que esto del virus pasó. Al pedo te hacés del loco, la gente quiere salir por salir nomás”, tiró. “Nos dicen para hacer ejercicios en la casa y tratamos, pero sinceramente nos cuesta y mucho”, finalizó.

El cuidado a full no solo es por él, sino también por su mamá

Toda la lucha que enfrenta “Camilo” diariamente no solo es por él, sino por su mamá.

“Me cuido bastante por ella más que nada también. Mi mamá está enferma y yo dejé todo lo que estaba haciendo y me dedico 100% a cuidarla con su medicación, su aseo, etc.”, explicó.

“Ahora soy doctor, enfermero, ‘damo’ de compañía y psicólogo de mi mamá (ríe). Por ella haría lo que sea y por ella es la que me cuido un montón de este virus porque tiene 77 años y también está en riesgo. Aquí estamos con mucho cuidado todos los días”, añadió. “Estamos en la lucha. Me ayuda mi hijo, mi hermano también y los amigos que se acercan. Gracias a Dios no nos falta para los gastos”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica