Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

FESTEJO KARAPE: Hoy se celebra el Día Mundial de la Talla Baja

FESTEJO KARAPE: Hoy se celebra el Día Mundial de la Talla Baja

Cada 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Talla Baja. Uno de sus representantes más queridos, es Julio Amarilla, más conocido como “Mortero Bala”. El actor y mini notero de tevé habló sobre la conmemoración del día mundial de las personas con talla baja, una fecha para tomar conciencia sobre esta condición y hablar de inclusión social, respeto, igualdad

-¿Por qué el 25 de octubre es el día Mundial de las personas de talla baja?

-Se conmemora el día de las personas con talla baja en homenaje al actor estadounidense Billy Barty, quien en esta fecha es su cumpleaños, y fue quien siempre luchó por los derechos de los talla baja.

-¿Y cómo vas a festejar?

-Vamos a hacer una videoconferencia con representantes de talla baja de diferentes países. Este año festejamos más porque en Diputados ya se aprobó el día de los de talla baja. Además, es el cumple de mi hijo menor que se está recuperando de una cirugía. Así que vamos a festejar tripe, primero el día de talla baja, que la operación haya sido un éxito y el cumple de mi hijo.

-¿Sienten que actualmente hay más inclusión en nuestro país?

-Sentimos que ya hay más inclusión, que se está trabajando en eso, que la gente apoya. Yasuri (Antonella Aguilera) y Claudia Reyes tuvieron un gran logro con meter la propuesta en la Cámara de Diputados como de Senadores. De a poco están acostumbrándose y nos están dando espacio.

-¿Cuántas personas de talla baja hay en Paraguay?

-Tenemos aproximadamente, como se dice en sucio, unas 300 personas de talla baja que nosotros conocemos. Pero hay más.

Nada de “enanos”

El humorista y notero de tevé Julio Amarilla dijo también que hoy será un gran día para hacerle recordar a la gente que ya no se usa la palabra “enano” con ellos. “Queremos generar conciencia en la gente. Ya no queremos que nos digan enanos. Normalmente a muchos les ofende. A mí me suelen decir muy de cariño. Pero otros te dicen muy ofensivo”, le bajó Mortero.

“Concientizar a la gente”

“Vamos a hacer alguito, tipo una conferencia. Queremos concientizar a la gente. Que nos apoye, que nos ayude para que la gente de la Cámara de Senadores nos abra las puertas. Queremos llegar hasta ellos ahora con nuestro proyecto de ley de talla baja para incluir infraestructuras para nosotros. En Diputados ya tuvimos media sanción. Pero usaremos el día para pedir de vuelta ese espacio”, dijo Antonella Aguilera más conocida como “Yasuri Yamile” a Crónica.

Yasuri Yamilé dijo que la ocasión será para pedir conciencia y que la gente vaya teniendo en cuenta la infraestructura para una persona de talla baja. (Facebook Antonella Yasuri Yamilé)
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica