Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Juega en Japón y trata de tavycho a los malos réferes

Juega en Japón y trata de tavycho a los malos réferes

El paraguayo Jhonattan Melgarejo, actualmente en el fútbol de Japón, confesó el uso que le da a nuestro dulce idioma en algunos partidos.

  • Por Arturo Rojas C.

Joya guaraní. El futbolista compatriota Jhonattan Melgarejo Matsuoka (20) está viviendo hace tiempo en Japón. En esta nota con Crónica, comentó que dejó Paraguay a los 7 años con su familia (padres paraguayos) para ir al país asiático en busca de mejores oportunidades.

Muchos podrán decir que es más japonés que paraguayo, pero… la sangre guaraní es fuerte. Justamente, contó una curiosa anécdota que suele pasar cuando enfrenta malos arbitrajes en el país nipón. “El guaraní yo entiendo casi todo, pero hablar me cuesta, solo algunas cosas sé, por ejemplo en algún partido cuando estoy en desacuerdo con el árbitro, le digo tavýcho”, confesó entre risas.

Pero… tiene que atender bien al hacer ese tipo de descargos. “Cuando hago ese tipo de reclamos, generalmente lo hago con risas, con buen humor, para que no piense que le estoy insultando”, agregó.

Como todo paraguayo, no olvida sus raíces por más que esté al otro lado del mundo, aunque reconoció que le gustaría hablar mejor nuestro dulce idioma.

DESEO NACIONAL

Jhona, como le conocen en Japón, tiene bien clara la película en cuanto a su futuro. “Quiero jugar en mi país en algún momento y defender los colores de la selección nacional, es el gran deseo que tengo, trabajo acá en Japón para eso, para poder surgir en el fútbol, ser un buen profesional y ser tenido en cuenta por la gente de la selección”, finalizó Melgarejo.

Vivió poco tiempo en Paraguay, pero lleva en la sangre lo más importante: la garra guaraní.

“Tuve que aprender sí o sí japonés”

Jhona, así lo conocen en Japón a Melgarejo.

Con apenas siete años y al otro lado del continente, Jhonattan Melgarejo tenía que afrontar muchas cosas para cumplir su sueño de ser futbolista. Uno de los objetivos principales era el idioma japonés.

“En los primeros años entré a una escuela internacional, donde iban chicos de todo el mundo, pero después le pedí a mi mamá que me mande a una escuela de acá, para aprender japonés, tuve que aprender sí o sí japonés para jugar al fútbol, muchas veces no entendía nada en la cancha lo que pasaba, por eso tuve que hacer ese sacrificio, ahora ya hablo bien, me defiendo bastante, antes estaba como un poco perdido”, recordó el esteño.

Garra paraguaya, lo que gustó mucho a los DT’s

Melgarejo contó que siempre fue delantero.

Como todo joven que quiere progresar en las inferiores, a Jhonattan le tocó pelearla bastante en Japón, con el obstáculo del idioma y otras cosas más. De igual forma, rescató que siempre lo valoraban por su entrega en los partidos.

“Desde que estuve a prueba, y en las inferiores siempre les gustó a mis entrenadores que le ponga garra, yo como paraguayo no quiero perder, siempre fui así y por eso entregaba todo en cada partido, eso les gustó bastante, porque muchos jóvenes quizá jugaban por diversión”, destacó el delantero.

Sushi, pescados y pulpos, una dieta variada

Siempre que se habla de Japón, las comidas extravagantes para los que vivimos en este lado del planeta sorprenden. Pero Jhonattan Melgarejo contó que no es tan así como se dice. “Tampoco se come cualquier cosa que esté vivo como se piensa, la comida cruda que hay acá, pescados, pulpos, sushi, es lo que más se come, no perros, ni arañas, al menos donde yo vivo no”, respondió en buena onda nuestro entrevistado.

Experiencia inolvidable con la Albirrojita de Morínigo

En el 2018, la selección nacional Sub 18 disputó en Japón un reconocido torneo llamado “Copa SBS”, en Shizuoka, competición que ganó la Albirrojita. La novedad principal justamente fue Jhonattan Melgarejo, el delantero compatriota que hace tiempo ya estaba jugando en ese país.

“Fue una de las mejores cosas que me pasó hasta ahora como futbolista profesional, el haberme puesto la camiseta de la selección fue un gran orgullo y quiero repetirlo nuevamente”, dijo el delantero.

Además, resaltó la buena onda de los muchachos. “Me trataron muy bien, me preguntaban cosas de Japón, me enseñaban guaraní algunos, hice amistades muy importantes”, comentó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica