Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Media sanción a nuevo proyecto de ITV

Media sanción a nuevo proyecto de ITV

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley «Que crea el Sistema de Inspección Técnica Vehicular». Este documento pasó al Senado para su estudio correspondiente.

El documento fue aprobado en general y en su estudio en particular fueron introducidas algunas modificaciones, como en el artículo 10, donde se agregó que la presentación del certificado de ITV será un requisito para que la Municipalidad expida la habilitación correspondiente al rodado.

Además, en el artículo 21, se introdujo un inciso donde se expresa que para evitar las largas colas en los centros de control de ITV, las verificaciones se podrán hacer por terminación del número de chapas, o sea, que si una patente termina en 1, el dueño del rodado puede realizar el control en enero; el 2, en febrero; el 3 en marzo; y así sucesivamente.

Se aclaró que si una persona quiere adelantar el proceso de verificación de su rodado, lo podrá realizar sin problema alguno.

Con la media sanción, la normativa fue remitida al Senado.

LO DIJERON

Sobre el punto, el diputado Dany Durand (ANR-Capital), dijo que la aprobación es importante, si bien es impopular, ya que subsana situaciones irregulares de una manera más eficaz.

Puso como ejemplo un accidente de tránsito provocado por un camión que no reunía las condiciones necesarias para circular, ocurrido semanas atrás.

Además, dijo que este año se debe adecuar todo a las chapas y normas del Mercosur, que entrarán a regir desde enero de 2016.

Indicó que la Ley da a la Municipalidad la opción de contratar o de concesionar un centro de inspección técnica vehicular; habilitar los centros; fiscalizar el funcionamiento de los mismos; y controlar la aplicación de la ITV.

A su turno, el diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), señaló su apoyo al proyecto, ya que fue un compromiso que se asumió cuando se derogó la otra Ley.

Manifestó que este proyecto corrige todas las dificultades que se tenían en el anterior proyecto y le devuelve varias atribuciones a las municipalidades e integra las leyes existentes sobre el tema.

En ese mismo sentido se expresó el diputado Andrés Retamozo (ANR-Alto Paraná), para acompañar la iniciativa. «Permanentemente nos encontramos con vehículos que no son aptos para circular», enfatizó.

El diputado Enrique Pereira (ANR-Central), por la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, dio su acompañamiento a la aprobación y remarcó que «se salva una cuestión muy importante que es la descentralización».

 

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica