Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Apúrope enseñan a péndex sobre sexo

Apúrope enseñan a péndex sobre sexo

El aumento de casos de embarazos en los colegios hace que profesionales en el área de salud se movilicen para dar información a los jóvenes y evitar el abrumador canto de pitogue. En este sentido, en el Hospital Distrital de Villeta capacitan a los profes del sexto grado de diferentes coles sobre sexo.

La idea es que los docentes no se queden “petrificados” a la hora de hablar con los adolescentes sobre sexualidad, identidad de género y tipos de violencia, entre otros.

La primera charla se desarrolló en la escuela y colegio “Adolfo María Monges” y contó con la presencia de 15 profes de las diferentes instituciones escolares de la zona.

Por otro lado, en el colegio Fernando de la Mora, la directora Georgitte Merendier contó que hace tres años tienen un convenio con la Facultad de Medicina y periódicamente hablan sobre el cuidado de una relación sexual.

“Se dan charlas para que ellos puedan tener los conocimientos necesarios y así también evitar esos embarazos. También tenemos una psicóloga que les da contención emocional a las niñas embarazadas”, contó Merendier.

De acuerdo con las cifras de 2014, alrededor de 684 menores de entre 10 y 14 años dieron a luz, mientras que fueron 20.000 los alumbramientos en madres de 15 a 19 años, según datos de salud sexual y reproductiva de salud.

DOS EMBARAZADAS

Estela Olmedo, de la jefatura de Estudios del colegio Fernando de la Mora, contó que se venía teniendo de 3 a 4 niñas embarazadas en la institución por año, pero desde el año pasado ya no se registró ningún caso en los turnos mañana y tarde. Solo en el turno noche hay dos adolescentes de 17 años embarazadas.

“En el 2012 tuvimos una cantidad masiva de embarazos de entre 4 a 5 alumnas y nosotros siempre que hay niñas embarazadas tenemos que hacer incluso de niñeras, porque muchas veces las niñas no tienen con quien dejarle, ya que los padres trabajan también y vienen a rendir con su bebé en el carrito”, dijo la profesora y psicóloga de la institución.

PITIANTUTA

Nilda Ramírez, directora de la escuela Pitiantuta (Fernando Zona Sur), dijo a nuestro medio que a través de un convenio con el Hospital Materno Infantil y con estudiantes de Obstetricia de la UNA, los chicos de su institución de entre de 10 a 15 años están recibiendo también de forma mensual charlas sobre educación sexual.

“Tantos casos de embarazos precoces se dan, que estamos todos alarmados y a manera de darle, las herramientas necesarias para evitar eso, traemos esas charlas a los alumnos” contó.

Hace unos años ya que están implementando las  charlas, según la directora. “Yo lastimosamente tuve ya años atrás un caso de una niña de 14 años embarazada”, dijo.

LOS PADRES

Docentes recordaron que es muy importante el acompañamiento de los padres.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica