Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Caen traficantes internacionales de drogas

Caen traficantes internacionales de drogas

Autoridades paraguayas, chilenas y argentinas desarticularon una estructura criminal internacional que remesaba grandes cantidades de marihuana desde Paraguay a Chile, en el marco de la operación denominada “Libertadores II”. Siete personas, entre paraguayos y chilenos, fueron detenidas, además de la incautación de una carga y varios vehículos.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Aduana de Paraguay, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Policía de la Provincia de Mendoza, Argentina desarrollaron tareas de inteligencia por varios meses para desmantelar al grupo criminal.

La primera fase operativa inició el pasado 18 de agosto con la autorización del Juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla Arnica para la realización del Operativo encubierto y entrega vigilada en todo el territorio de la República del Paraguay bajo la dirección del Fiscal Antidroga Marcelo Pecci.

De esa forma, mediante la coordinación con la Brigada Metropolitana/Oficina de Operaciones Internacionales de la PDI de Chile y policías de la Provincia de Mendoza, Argentina, se pudo infiltrar en una estructura criminal para identificar y dar seguimiento a la negociación, entrega y transporte de una carga de marihuana, proveniente de Paraguay, cuyo transporte se dio por territorio argentino hasta llegar a Chile.

Modus operandi

Todo este proceso permitió identificar el modus operandi de la organización y a sus principales componentes. De esa forma, tanto las autoridades chilenas y paraguayas obtuvieron las evidencias necesarias para la captura de los mismos en sus respectivas jurisdicciones.

En Paraguay, los agentes especiales de la Senad, bajo la dirección del fiscal Pecci, realizaron un allanamiento el pasado 3 de setiembre en la localidad de San Antonio, departamento Central.  En el lugar detuvieron a tres miembros de la organización identificados como: Victor Manuel Rojas Cañete (26) paraguayo, sin antecedentes; Rosana Rojas Cañete (29), quien había sido detenida con anterioridad en Chile por tráfico de drogas y expulsada de dicho país en marzo de este año; y Héctor Molinas Cañete (31), sin antecedentes.

Por otro lado, en forma simultánea, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realizó un procedimiento a la altura  del Kilómetro 53, Ruta General San Martin, camino a Los Libertadores, donde detuvieron a tres personas de nacionalidad chilena, que transportaban la carga de marihuana proveniente de Paraguay en dos vehículos.

El cargamento tiene un valor superior a los 300 mil dólares americanos en dicho mercado, según informa la Senad.

Finalmente, en fecha 4 de setiembre, la PDI logró capturar al líder paraguayo de la organización, quien se había trasladado al país trasandino para efectuar el cobro por la remesa de droga. Se trata de Lucrecio Benitez Zaracho, paraguayo, de 46 años. El mismo fue detenido en el Paso Fronterizo de Horcones entre Argentina y Chile. Con ello, toda la estructura establecida tanto en Chile como en Paraguay quedó prácticamente desarticulada, aunque aún están siendo investigados otros colaboradores de menor peso en ambos países.

Cabe resaltar el apoyo de la Aduana paraguaya y la Policía de la Provincia de Mendoza, quienes facilitaron el seguimiento y la identificación de la ruta utilizada por esta organización criminal en los tres países mencionados.

Fuente: IP Paraguay.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica