Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Chau, chau” para los “limpiavidrios” de Asu

“Chau, chau” para los “limpiavidrios” de Asu

Desde ayer los conductores que transitan por las calles capitalinas dejaron de escuchar “te limpio el vidrio kape, mil’i nomas tío”, entre otras frases comunes, utilizadas por los trabajadores informales.

Esto se logró se debe a que empezó a regir la ordenanza municipal por el cual se prohíbe el trabajo mal llamado “limpiavidrios”.

Fueron 22 esquinas de Asunción que estuvieron siendo controladas por funcionarios de la Comuna, además de estar acompañados por el personal policial.

Durante un rastrillaje realizado por toda la zona de control, no hubo inconvenientes mayores, ya que muchos trabajadores informales acudieron la semana pasada a la gran feria de empleos, en un llamado exclusivo para ellos.

Hasta el último informe presentado por la Junta Municipal de Asunción, solo en 6 esquinas de las 22 que fueron controladas se encontraron con percances tales como: en la avenida Eusebio Ayala esquina De la Victoria estaban 8 limpiavidrios, 1 en Mariscal López esquina Perú, 5 en Autopista esquina Madame Lynch, 1 en Perón esquina General Santos, 3 en José Asunción Flores esquina Kubitschek, 2 en Mariscal López esquina San Martín, 3 en Fernando de la Mora esquina Bruno Guggiari. Entre ellos también hubo personas ebrias y menores de edad quienes quedaron a cargo de la Codeni.

FUERON A LA FERIA

Muchos de los trabajadores informales acudieron a la feria de empleos que se había realizado la semana pasada. Muchos de ellos están dispuestos a dejar la calle y así obtener un trabajo nuevo para poder seguir ayudando a su familia.

“GANAMOS BIEN SIQUE”

“Acá venimos a la hora que queremos y nadie nos dice nada y porque somos pobres y para mantenerle a mi familia vengo a trabajar acá”, contó doña Ramona Cantero (48) quien por más 30 años fue “limpiavidrios”.

Contó, que ahora mismo se encuentra sin trabajo, que luego de saber que puede conseguir otro de manera legal se quedó más tranquila y aseguró que está dispuesta a dejar la calle para poder conseguir el pan de cada día.

“Ahora ya voy a tener otro trabajo, me prometieron que me van a conseguir para volver a trabajar”, he’i doña Ramona, quien vino desde Loreto, Concepción, para trabajar en este oficio informal por las calles de Asunción.

“2 MIL’I PARA COMER”

Hugo Gonzalez y Martín López, adolescentes que supuestamente se desempeñaban como “limpiavidrios” en la intersección de la avenida España casi Aviadores, se quisieron hacer de los “vivos” con un carretillero que trabaja en un conocido supermercado de la zona pidiéndole plata.

Según el suboficial Charles Franco, de la Comisaría 10.ª Metropolitana, ambos jóvenes le quisieron apretar a un trabajador exigiéndole 2 mil guaraníes.

Ante esto, Hugo González, uno de los detenidos, aseguró que no le quiso hacer daño al joven y que “solo 2 mil’i para comer nomas le pedí porque tenía hambre”, he’i.

DENUNCIÁ

Al 0984-512641 / 0992-925974 o al 911, vía mensaje o llamada. Además de la línea abierta por parte de dirección de empleo: 0800-115200.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica