Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Los “salideros” asaltan en equipos coordinados

Los “salideros” asaltan en equipos coordinados

TE ESTUDIAN. Operan de manera sincronizada para no ser descubiertos y escapar sin ser detenidos

Desde hace un tiempo se implementó una modalidad de robo a personas que realizan algún trámite bancario. Son conocidos como “los salideros” y se agrupan en equipos de entre 5 a 7 personas, según explicó a Crónica el subcomisario Osvaldo Andino, jefe de la División de Investigación de Hechos Punibles.

Uno de los pilares es el “boquero”, que es el que ingresa a los bancos pero no realiza ningún trámite, va directamente a sentarse en una posición estratégica donde puede ver las cajas. Él se encarga de seleccionar la futura víctima viendo si retira una fuerte suma de dinero o si está en compañía de otra persona.

Una vez que “ficha” a quien van a asaltar, el “boquero” se retira antes de que la víctima salga del banco, para avisar a otra persona los rasgos y vestimentas del fichado. Ahí termina el trabajo del “boquero” que se retira entonces del lugar.

FICHADO. El “boquero” es quien elige la víctima y da los datos al equipo.

En ese momento aparece otro integrante de la gavilla que baja de un auto y lo comienza a seguir a pie, manteniendo una distancia para no llamar la atención. Este segundo eslabón se encarga de avisar a unos motochorros que se encuentran en las cercanías aguardando las coordenadas.

Una vez que pasa todos los datos, se aleja y en ese momento aparece otra persona quien entrega las armas a los que van en la moto, una vez que cometen el robo estos sujetos vuelven hasta donde se encuentra el “armero”, que se lleva otra vez las armas para que los sujetos de la moto se escapen con el dinero, y las armas nunca son halladas.

DATOS. El que fichó a la víctima sale primero y pasa el informe.

Una banda integrada por unos colombianos es la más jodida

Esta modalidad de robo, según la Policía, fue implementada por un grupo de colombianos que roban de esta manera en su país e importaron la técnica. Hace más de dos años que estarían operando en nuestro país y aunque existen otros grupos, los “cafeteros” se presentan como los más efectivos del rubro y casi no son atrapados.

Las pocas veces que algún integrante de esta gavilla fue detenido nunca dio mayores informes sobre quienes integran el grupo. Son muy cuidadosos en todos sus movimientos y eso muchas veces dificulta dar con los demás integrantes.

SEGUIDO. En este punto, una mujer va detrás de la víctima y avisa a los motochorros.

QUÉ ARMAS USAN

Es muy común que utilicen pistolas 9 mm por su gran efectividad y potencia, es muy difícil que utilicen revólver calibre 22 o 38 para asaltar.

RECLUTADOS

Según registros, hay varios grupos que operan con gente que reside en la zona de Republicano o Tacumbú y serían varios expresidiarios.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica