Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

OTROS TIEMPOS. ¿Por qué antes no había este “haku de locos”?

OTROS TIEMPOS. ¿Por qué antes no había este “haku de locos”?

INSOPORTABLE. Un calor de “infierno” es el que estamos teniendo ya hace varios días y eso que esto recién empieza. Es típico escuchar a los padres y abuelos decir que antes el sol no “quemaba” tanto como ahora y muchos dirán que son exagerados.

Pero entonces ¿cómo antes se dormía sin energía eléctrica, sin ventiladores, si ahora loperro no pueden pegar un ojo si no tienen aire acondicionado?

La respuesta la dio el director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el licenciado Raúl Rodas. He’i que de cierta forma los seres humanos somos los culpables del tema. “Todo tiene que ver con la urbanización, la modernización, la edificación de edificio y con eso la tala de árboles.

Es cierto eso que dicen las abuelas, antes el calor era menos, el aire podía f luir libremente sin concentrarse en un lugar gracias a los árboles y las plantas”, dijo a Crónica.

Rodas comentó que en lugares de mucho campo el calor sigue siendo menos intenso que en las ciudades justamente por eso. Agregó que una buena opción sería que cada persona colabore con el tema y planten plantas y árboles en sus casas. También sería bueno implementar lo que hacen otros países, he’i. “Hay ciudades donde han implementado ese tipo de ornamentación en los edificios, para que pueda sentirse menos el impacto del calor”, expresó.

Finalmente el director instó a la gente a preparase ante el “calor del año” que va hacer y tomar las medidas que recomienda el Ministerio de Salud. “Un golpe de calor puede ser fatal, según los especialistas en el tema, por eso la gente debe cuidarse”, finalizó.

DIRECTOR. Raúl Rodas.

Prepárense porque viene el “infierno”

Desde la Dirección de Meteorología indicaron que las extremas en este verano sobrepasarían los 36 a 37 grados y se llegaría a una sensación térmica de 40 grados o más en algunas regiones. “Van a haber temperaturas máximas bastante elevadas, concentraciones térmicas bochornosas para el ser humano”, expresó.

Agregó que cada zona tiene un promedio de temperatura. Por ejemplo en en centro de Asunción siempre hace mucho más calor que en zonas donde hay mucha naturaleza como la ciudad de Areguá. “Principalmente las extremas más altas siempre se dan en el Chaco”, explicó.

Salud recomienda mucha agua, usar protector, sombrero, ere eréa

Lo primero que siempre recomienda el Ministerio de Salud teniendo en cuenta los días calurosos es hidratarse constantemente, tomar mucha agua y no esperar a tener sed. Además, para salir a la calle, aparte de usar bloqueador solar, se recomienda que la ropa cubra el cuerpo y también cubrir la cabeza con un sombrero.

En el caso del consumo de agua debe ser cada 15 a 20 minutos para evitar la deshidratación. El calor excesivo puede producir: calambres, dolores fuertes de cabeza, náuseas o vómito, cambios de temperamento, irritaciones, etc.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica