Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Marito se quedó solo para el día del amigo

Marito se quedó solo para el día del amigo

“Que el último apague la luz”, sería la frase que resume todo el sarambi que se desató tras el polémico acuerdo, firmado entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro (Brasil), considerado por muchos como un pacto “entreguista” de la energía de Itaipú a rapailandia.

Pese a que en las últimas horas, el Gobierno reculó y decidió pedir al gobierno rapai que declare so’o el acta firmada, en sus esferas oiko una crisis nde’áva voi y más de uno no aguantó la presión y decidieron “abandonar el barco” kuehe. El primero en bajarse fue el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, luego el capeto de la ANDE, Alcides Jiménez, embajador paraguayo en el Brasil, Hugo Saguier y José Alderete, titular de la Itaipú Binacional, lado paraguayo.

Todos ellos presentaron renuncia al presi Mario Abdo Benítez, quien no tuvo de otra que aceptarlas y se quedó con menos amigos para el festejo del Día de la Amistad.

El anuncio fue dado por el asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Hutteman. El mismo he’i que en el transcurso de la semana se anunciará los nombres de los reemplazantes de las cuatro personas. En la tarde de ayer, el titular de la Cancillería debía informar al Congreso sobre lo ocurrido con el acuerdo firmado, pero tras la renuncia se tendrá que aguardar el nombramiento del nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

“Por ética y responsabilidad política, he puesto mi cargo a disposición del presidente Mario Abdo Benítez. Lamento que la tergiversación haya llevado a este estado de crispación. Todo lo actuado fue transparente y para beneficio del país”, escribió en su cuenta de Twitter Luis Castiglioni.

Paraguay pedirá a Brasil dejar sin efecto el acuerdo sobre contratación de energía de Itaipú. Ahora solo resta esperar que deciden en el país de Pelé.

Ruidos y carteles: manifestación ápe ha pépe voi

Carteles de todo tipo exhibieron los manifestantes.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), muchos de ellos acompañados por sus lapas y sus hijitos, se manifestaron ayer frente a la institución en rechazo del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú.

Posteriormente, “patearon” hasta el Congreso para seguir de cerca la sesión de la Cámara de Diputados y Senadores. Con el lema “la ANDE no se vende” más de mil personas aglomeraron frente al “plato volador”. Los manifestantes portaron carteles que decían “vendepatria”, haciendo alusión a los que se sentaron a la mesa a negociar el acuerdo con Brasil.

“No renunciamos al hecho de saber qué pasó”, dijeron

En el Senado trataron ley de rechazo al acta de Itaipú.

La Cámara de Senadores había convocado a una sesión extraordinaria a fin de informar a la Cámara de Senadores sobre el tema que está en boca de toda la ciudadanía. Pero la misma fue levantada teniendo en cuenta que 4 de los 5 convocados renunciaron a su cargo ayer.

Varios de los parlanchines, antes del inicio de la sesión, expresaron que pese a que presentaron su renuncia, los responsables del acta de entendimiento sobre Itaipú deben rendir cuentas sobre el documento firmado en Itamaraty.

“No renunciamos al hecho de saber qué pasó”, destacó por su parte la senadora Esperanza Martínez. “No podemos renunciar a descubrir la verdad”, dijo por su parte el senador Sergio Godoy.

Pidieron que Castiglioni no vuelva a su banca del Senado

Los senadores aprobaron un proyecto de declaración por el cual se rechaza el acta firmada entre Brasil y Paraguay sobre Itaipú y piden al Poder Ejecutivo que sea transparente en la negociación

Por otro lado, las bancadas de Honor Colorado y el Frente Guasu presentaron otra propuesta de declaración que insta al ex canciller nacional, Luis Castiglioni, a no retornar al Senado, hasta que la Comisión Bicameral que se formó para seguir de cerca el tema concluya con sus averiguaciones.

Si bien el presidente del Congreso, Blas Llano, sostiene que él volvería “sin pelear por su banca”.

JUICIO POLÍTICO, NO. El diputado Basilio “Bachi” Núñez dijo ayer que la bancada de Honor Colorado no acompañará un eventual pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “No hay motivos”, tiró.

Identificación de los MUV y Uber puede ser peligroso

El pasado viernes, la Dirección Nacional de Transporte, Dinatran, emitió al Congreso un proyecto de ley que pretende que los conductores de Uber y MUV se identifiquen. Pero la medida podría ser peligrosa para los choferes y expondría también los vehículos a daños, según el directivo de MUV, Sergio Mura.

El mismo he’i que, teniendo en cuenta los antecedentes en ñaneretã de agresiones y dimes y diretes de todo tipo, al igual que amenazas de taxistas contra conductores que prestan el servicio, usar un distintivo o una calcomanía, expondrá a los choferes y a los pasajeros a más ataques contra la integridad física.

“Pueden poner la exigencia de la calcomanía. ¿Pero quién nos garantiza que no va a ser víctima de ataques?”, tiró.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica