Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡SOS! 500 mil hectáreas en 17 días

¡SOS! 500 mil hectáreas  en 17 días

BRASIL. La selva del Amazonas está en llamas. Los denominados pulmones del planeta, produciendo el 20 por ciento de oxígeno en la atmósfera de la tierra se está destruyendo a causa de un gran incendio que ya lleva varios días y parece no disminuir.

El clima seco acelera la propagación del fuego, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, quienes además dijeron que los incendios forestales aumentaron más de 80% este año.

Estas fotos no son actuales.

“Los incendios forestales en la Amazonía no son eventos naturales, sino que son causados por una combinación de sequías y actividades humanas. Tanto el cambio climático antropogénico como la deforestación regional están vinculados a aumentos en la intensidad y frecuencia de las sequías en la Amazonía”, según investigadores, quienes ya consideran esto como un “desastre ecológico”.

El Amazonas es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela quienes son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978. Aunque promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la OTCA ha perdido fuerza con los años y se muestra inoperante ante crisis como las desatadas ahora por los incendios.

FOTOS TRUCHAS. Circulan fotos truchas en redes que no tienen nada que ver con los incendios. Algunas son viejas, otros no son del lugar, como la de los monos llorando que fueron retratados en 2017 en Jabalpur, India. La foto arriba de un incendio del Amazonia, pero hace 30 años.

MÁS GRANDE. Amazonas es la mayor floresta tropical del mundo y representa poco más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta.

Se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados que equivale al 5% de la superficie total de la Tierra y el 25% del continente.

Esta región es poseedora de casi el 20% de las reservas de agua dulce del planeta, que en el siglo XXI será escasa.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica