Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Chipa Itapúa”, un ícono viviente de Encarnación

“Chipa Itapúa”, un ícono viviente de Encarnación

Don Ramón de chiquito trabajaba ya en la venta y hoy es el más apreciado por la gente en la Perla del Sur

Don Ramón Martínez (63) es una de las “reliquias” del departamento de Itapúa. Se dice que todo niño cuando nace trae ndaje un pan bajo el brazo, en este caso don Martínez trajo una chipa. Desde hace 56 años él se dedica a la venta del alimento con forma de argolla que se hace con almidón.

“Desde chiquito, cuando tenía 6 o 7 años ya vendía la chipa con mi mamá, en la Terminal de Encarnación, empanada también vendíamos. Después ya empecé a vender yo solo por la calle”, contó el don que hasta hoy día recorre la ciudad encarnacena trabajando en su bici.

Pero como su vida de vendedor comenzó desde muy pequeño, “la ruta de la chipa” tuvo muchas transiciones, los años pasaron, pero la chipa quedó y seguirá existiendo…

“Me acuerdo que antes había poco colectivo, estaba el ‘plumita’ creo que se llamaba uno, y ese era el colectivo más grande, ahí nos subíamos a vender. Después llegaron las kombis. Mucho cambió, acá a veces le digo a los vecinos cómo era el lugar antes y algunos se acuerdan, otros no me creen”, he’i don Ramón, que es muy querido ya en la zona.

“Hoy me va bien, pero eso es gracias a la gente que me aprecia mucho. La vez pasada se hizo un concurso de fotos y ganaron con mi foto”, contó el don emocionado.

El concurso de fotos se hizo justamente para retratar cómo es la ciudad: Emmanuel Rolón y Natalicia Da Silva fueron los que le fotearon al don.

“Salgo adelante con la ayuda de Dios”, he’i el karai

Don Ramón con el niño al que le regaló una chipa en su cumple.

Don Ramón contó que nunca se da por vencido, y que a pesar de las adversidades él y su señora hacen todo con mucha fe. “Ahora estoy un poco apretado con cuentas, pero yo sé que vamos a salir de esta. Yo me voy por todos lados, por la costanera, por todos lados y salgo adelante con la ayuda de Dios. La gente me dice luego que mi cuerpo está envejecido, pero que mi espíritu sigue siendo joven”, he’i Martínez, quien he’i avei que con su mamá vendía la chipa en el tren o a las personas que lo esperaban, en épocas en que el vehículo pasaba por esa zona.

Dato:

PURO CORAZÓN

Este año, don Ramón enterneció a las redes por haberle regalado una chipa gigante y en forma de corazón a un bebito que es su fan número uno.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica