Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Algunos sin nexos “callaron” ¿por temor a la pareja?

Algunos sin nexos “callaron” ¿por temor a la pareja?

Al leer el informe diario del Ministerio de Salud, causa un akãrasy cuando en el escrito aparecen los “sin nexos”. Los mismos son los que dicen desconocer cómo se contagiaron, o al parecer, algunos de ellos lo saben, pero “callan” para ndaje no ¡aproblemarse con la pareja! por una supuesta relación kañyhápe ¿Será piko?

Al ser consultado al respecto, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, dijo a Crónica que “hubo o hay de todo (…) Nosotros no hacemos juicio de valor en cuanto a las circunstancias o sexos, pero te cuento que hubo de todo”, tiró.

Explicó que todos los datos que se brindan son de manera confidencial y que ellos (los de Salud) no comparten la información con nadie y es por eso que piden a los “sin nexos” que cuenten siempre la verdad porque eso es fundamental para el control eventual del virus.

“No necesariamente tiene que enterarse el marido (o la esposa) porque el tratamiento de la información es confidencial. Se sugiere a la persona que está en riesgo o que está diagnosticada que cuente y que avise a los contactos que es positiva de manera que los otros también entren en cuarentena y estén atentos a síntomas, pero nosotros, Salud Pública, no somos los que compartimos la información”, explicó.

“Más bien hacemos prevalecer el criterio técnico, la definición del nexo epidemiológico es fundamental para el control eventualmente de la propagación en una epidemia porque si yo pierdo el rastro a la propagación se pueden generar focos que no están controlados, pueden convertirse en puntos de propagación masiva del virus. Ese es el problema de no encontrar el nexo cuando existe realmente”, finalizó.

El virus puede estar perdiendo fuerza, explicó

Además, el doctor Portillo habló también sobre la circulación viral. “No encontramos todavía una relación directa entre el comportamiento que vemos que tiene el virus en la comunidad y en los albergues. Vemos que la propagación en la comunidad se da a un ritmo muy lento, a diferencia de lo que hay en los albergues”, dijo.

“Hay hipótesis de expertos extranjeros que el virus está perdiendo fuerza porque a medida que se extiende está cambiando. Por ahí a nosotros nos tocó una mutación que debilitó bastante al virus que está circundando y nos favorece. Es una posibilidad. Todavía no está comprobado”, expresó.

“Del escenario apocalíptico ya nos estamos alejando”

Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Por otra parte, el doctor Portillo agregó que la gente se está relajando mucho porque ven pocos casos comunitarios en los informes y que no debería ser así. Pidió no bajar la guardia.

“Nosotros no debemos tomar ya como una victoria consumada, estamos ante una situación que nos obliga a ser más cautelosos”, dijo.

“Con una relajación excesiva de la ciudadanía se puede disparar la propagación de casos y aumentar los números y nos puede ir mal. Ahora estamos en días fríos que favorecen la propagación y no hay muchos casos, es consecuencia del gran acatamiento y eso no se deber perder”, añadió.

Con respecto a que en un principio se hablaba de un escenario apocalíptico, el doctor Portillo dijo que “en un principio se pintó un escenario apocalíptico porque era lo que la teoría dictaba. De ese escenario apocalíptico ya nos estamos alejando”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica