Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Este fin de semana podría comenzar lo peor»

“Este fin de semana podría comenzar lo peor»

Las calles ya no están tan vacías como al principio de esta pandemia. La sensación de ciudad fantasma -que en algún momento se sintió- desapareció.

Las noticias muestran que en varias zonas -como Areguá, San Bernardino- hubo aglomeración de personas.

La gente sale cada vez más a pasear en grupete, a “veranear” en pleno invierno, al mismo tiempo en que se confirman cientos de casos positivos en el país.

“Hoy en día no podemos decir que estamos en cuarentena y mucho menos en una cuarentena inteligente. Eso es falso. Las aglomeraciones hablan por sí solas”, dijo a Crónica el doctor Carlos Morínigo, coordinador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) al punto de señalar su preocupación ante esta situación.

Dr. Carlos Morínigo.

“Dependemos del comportamiento de la gente y por lo que estuvimos viendo este fin de semana esto va a tener serias consecuencias”, añadió, y tiró algo que podría darse en los próximos días: “Se viene algo feo. Probablemente este fin de semana podría comenzar lo peor.

Podría comenzar el estallido”, dijo el doctor muy preocupado.

“La verdad que lo estamos viviendo con mucha preocupación porque la ciudadanía debe entender que los hospitales no tienen infinidades de camas ni recursos infinitos para esta enfermedad y si continuamos con este comportamiento se viene lo peor”, añadió.

“Si dijera que no me afecta la situación no tendría nada en la cabeza. Pero estamos para la lucha, para lo que se viene, con mucha responsabilidad”, agregó.

El doctor insistió en que la gente “siente cabeza” y seguir concienciando a la ciudadanía para tomar las medidas de prevención.

SITÚ

“En el Ineram tuvimos fallecidos en los últimos días y las camas volvieron a llenarse”, dijo el doctor Morínigo, preocupado ante la cantidad de pacientes que reciben a diario.

MUCHO PEOR

El Dr. Morínigo señaló que se debe tener cuidado con Asunción y Central porque ante un desborde del covid-19, la situación podría ser peor que la de Alto Paraná.

“Nosotros no queremos morir, queremos seguir trabajando”

Calma, serenidad, experiencia, templanza, mucha responsabilidad, es lo que transmite escuchar al Dr. Morínigo. El mismo habló además de lo que significa estar en la primera línea de la trinchera en la lucha contra el covid-19. Como profesionales de blanco saben que están expuestos, incluso a lo peor.

“Nosotros no queremos morir, queremos seguir trabajando. Hay doctores que están enfermándose y están los que estamos muy preocupados. No solamente por la ciudadanía, sino también por nuestra seguridad, somos al final nosotros lo que estamos expuestos en mayor medida que cualquier otro ciudadano”, dijo. Agregó que muchos colegas avei decidieron renunciar. “Hay doctores que renunciaron y lo que no aceptaron estar en contingencia”, finalizó.

“Parecía un día normal de verano” comentó el doctor

“Yo entiendo a las personas que están cansadas del encierro, por decirlo de alguna manera, y sale a distraerse. Pero se debería buscar la forma para evitar las aglomeraciones. El fin de semana parecía un día normal de verano en la Costanera de Asunción, ese sitio fue habilitado para hacer ejercicios y no para estar paseando”, dijo.

“Las autoridades deben hacer algo para controlar el ingreso de las personas. Se puede poner horarios escalonados para el ingreso”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica